Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9156
Título : Desempeño prosódico en lectura en voz alta en niños típicos y niños con trastorno del espectro autista = Prosodic performance in reading aloud in typical children and children with autism spectrum disorder.
Otros títulos : Prosodic performance in reading aloud in typical children and children with autism spectrum disorder.
Autor : León Valdés, Hernán; supervisor de grado
Vásquez Venegas, Inger Alejandra
Palabras clave : Trastorno del Espectro Autista;Fonología;Acústica del Lenguaje;Lectura Oral;Fonología;Gramática Comparada y General;Fonología;Reducción de las Desigualdades
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del presente estudio exploratorio fue describir, comparar y relacionar el desempeño prosódico en lectura en voz alta en niños típicos con buen desempeño lector, niños típicos con bajo desempeño lector y niños con Trastorno del Espectro Autista. Para ello, se realizó un análisis acústico fonético de las variables prosódicas duración, entonación y pausas, en 25 estudiantes de cuarto año básico. Luego, se realizó un análisis estadístico correlacional para conocer el grado de asociación entre las diversas variables. Los resultados obtenidos mostraron que el desempeño prosódico de los estudiantes con TEA y con bajo rendimiento lector se diferencian de manera estadísticamente significativa del desempeño prosódico en los niños típicos con buen desempeño lector. A su vez, los estudiantes con TEA y con bajo desempeño lector no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño prosódico. Finalmente, se evidenció que el desempeño prosódico acústico se correlaciona fuertemente con el rendimiento en comprensión de lectura (CLP) y fluidez de lectura (EFLE). Palabras claves: Trastorno del Espectro Autista, prosodia, análisis acústico, fluidez de lectura, comprensión lectora.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Lingüística Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9156
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DESEMPENO PROSODICO EN LECTURA EN VOZ ALTA EN NINOS .Image.Marked.pdf1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons