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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Valdés, Hernán; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorVásquez Venegas, Inger Alejandraes
dc.date.accessioned2021-12-31T01:22:24Z-
dc.date.available2021-12-31T01:22:24Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9156-
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Lingüística Aplicada.es
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio exploratorio fue describir, comparar y relacionar el desempeño prosódico en lectura en voz alta en niños típicos con buen desempeño lector, niños típicos con bajo desempeño lector y niños con Trastorno del Espectro Autista. Para ello, se realizó un análisis acústico fonético de las variables prosódicas duración, entonación y pausas, en 25 estudiantes de cuarto año básico. Luego, se realizó un análisis estadístico correlacional para conocer el grado de asociación entre las diversas variables. Los resultados obtenidos mostraron que el desempeño prosódico de los estudiantes con TEA y con bajo rendimiento lector se diferencian de manera estadísticamente significativa del desempeño prosódico en los niños típicos con buen desempeño lector. A su vez, los estudiantes con TEA y con bajo desempeño lector no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño prosódico. Finalmente, se evidenció que el desempeño prosódico acústico se correlaciona fuertemente con el rendimiento en comprensión de lectura (CLP) y fluidez de lectura (EFLE). Palabras claves: Trastorno del Espectro Autista, prosodia, análisis acústico, fluidez de lectura, comprensión lectora.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista-
dc.subjectFonología-
dc.subjectAcústica del Lenguaje-
dc.subjectLectura Oral-
dc.subjectFonología-
dc.subjectGramática Comparada y General-
dc.subjectFonología-
dc.subjectReducción de las Desigualdades-
dc.titleDesempeño prosódico en lectura en voz alta en niños típicos y niños con trastorno del espectro autista = Prosodic performance in reading aloud in typical children and children with autism spectrum disorder.es
dc.title.alternativeProsodic performance in reading aloud in typical children and children with autism spectrum disorder.-
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

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