Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9195
Título : Diversidad y distribución del micoparásito Sepedonium (Hypocreales, ascomycota) y la relación con sus hospederos en la zona centro-sur de Chile.
Autor : Palfner, Götz; supervisor de grado
Binimelis Salazar, Josefa Antonia
Palabras clave : Sepedonium;Distribución Geográfica;Chile;Hypocreales;Clasificación;Distribución Geográfica;Micoparasitismo;Filogenia;Aspectos Moleculares;Sepedonium;Distribución Geográfica;Hypocreales;Clasificación;Distribución Geográfica;Micoparasitismo;Filogenia;Aspectos Moleculares;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Sepedonium es un género anamórfico de la División Ascomycota, Orden Hypocreales, Familia Hypocreaceae. Las especies conocidas a nivel mundial son todas micofílicas parasitando cuerpos fructíferos de basidiomicetes del Orden Boletales en distintos ecosistemas boscosos de ambos hemisferios. A pesar de que en Chile existen hospederos Boletales tanto nativos como introducidos del micoparásito, al mismo tiempo existen muy pocos antecedentes de cuáles son las especies de Sepedonium presentes en el país. Como consecuencia, se postula que los micoparásitos del género Sepedonium son hospedero-específicos y que también poseen carácter endémico en comparación con especies subcosmopolitas de Sepedonium previamente identificadas sobre Boletales introducidos como por ejemplo Sepedonium chrysospermum. Por esto, el objetivo general es caracterizar, identificar y evaluar la posición taxonómica de Sepedonium colonizando Boletales nativos e introducidos en el Centro-Sur de Chile. Para ello, se realizaron campañas de recolección en el año 2017 y 2018 de hospederos infectados en la Región del Biobío, Región de Ñuble y Región de la Araucanía donde se obtuvo un total de 35 cepas axenicas. Estas colonizaban, tanto hospederos introducidos como Chalciporus piperatus, Suillus granulatus, Suillus luteus y Paxillus involutus, como los hospederos nativos Boletus loyo, Boletus loyita, Boletus putidus y Gastroboletus valdivianus. Para la identificación de estas cepas, se aisló micelio de Sepedonium spp. y se cultivaron las diferentes cepas en Agar Malta Peptona para realizar un análisis taxonómico exhaustivo basado en un análisis de estructuras micromorfológicas diagnósticas mediante microscopía óptica y electrónica. Adicionalmente se realizó un análisis molecular de las cepas, para así llegar a una mejor identificación de ellas, para lo cual se amplificó por PCR un total de 81 secuencias de ADN de los genes ITS (31), RPB2(25) y EF1(25). Se realizaron reconstrucciones filogenéticas con métodos bayesianos. Los análisis filogenéticos revelaron 4 especies S. ampullosporum, S. chrysospermum y S. laevigatum y S. loyorum sp. nov, dentro de las cuales existieron diferencias entre las que parasitan Boletales nativos en comparación con aquellas que infectan Boletales introducidos. El árbol de especies mostró una clara separación de clados, con un clado representado por S. loyorum sp. nov separado de S. chalcipori como especies hermanas con una divergencia de 99%. Nuestros resultados sugieren que estaríamos en presencia de una especie distinta, S. loyorum sp. nov la cual fue encontrada parasitando sólo Boletales endémicos chilenos.
Descripción : Tesis para optar al grado académico profesional de Magíster.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9195
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DIVERSIDAD Y DISTRIBUCION DEL MICOPARASITO.pdf3,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons