Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/924
Título : Concepciones Epistemológicas sobre el Desarrollo de Competencias Científicas que poseen los Docentes de Ciencias Naturales en la ciudad de Los Ángeles
Autor : Martínez Soto, Vania del Pilar
Vargas Gallardo, Daniel Eduardo
Palabras clave : Competencias Científicas;Profesores de Ciencias Naturales;Concepciones Epistemológicas;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El avance tecnológico de las últimas décadas, ha expuesto la necesidad de trabajar y fomentar el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, puesto que la actual sociedad requiere de ciudadanos autónomos, capaces de identificar y proponer posibles soluciones basadas en evidencias científicas, a los actuales fenómenos naturales. Tras este requerimiento, se investigaron pruebas estandarizadas, que miden el nivel de desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes, posicionando a Chile en los puestos más bajos. Frente a estos resultados, las concepciones epistemológicas que poseen los docentes, adquieren gran importancia, ya que diversos investigadores, han establecido que éstas, tienen directa relación con el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación tiene por objetivo evaluar las Concepciones Epistemológicas sobre el Desarrollo de Competencias Científicas que poseen los Docentes de Ciencias Naturales en la ciudad de Los Ángeles. La metodología empleada fue de tipo mixta, contemplando aspectos cuantitativos y cualitativos. El diseño fue de tipo no experimental descriptivo, donde la técnica de recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada y una encuesta. Los resultados obtenidos, mediante la triangulación de los datos, señalan que los docentes del área de Ciencias Naturales se encuentran en un nivel medio de apropiación, dejando en claro que éstos, no poseen una concepción completa sobre el término competencia científica, su importancia y utilidad. Finalmente, se concluye que las concepciones epistemológicas de los docentes, tienen estricta relación con la enseñanza de las Ciencias Naturales, y por ende en el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/924
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martínez Soto, Vania y Vargas Gallardo, Daniel.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons