Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9303
Título : Evaluación ventricular izquierda mediante ecocardiografía tras la administración intramuscular de dexmedetomidina en gatos sanos.
Autor : González Bernal, Alejandro J.; supervisor de grado
Salas Espinoza, Merayot Patricia
Palabras clave : Animales domésticos;Gatos - Enfermedades - Chile;Farmacología veterinaria.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del presente estudio fue determinar si la administración intramuscular de dexmedetomidina a una dosis de 25 µg/kg genera una sedación suficiente para la realización de exámenes cardiacos en gatos adultos sanos sin alterar los parámetros ecocardiográficos normales. Se formó un grupo de 26 gatos adultos clínicamente sanos y se midieron parámetros ecocardiográficos antes de la sedación, a los 30 minutos después de la aplicación intramuscular de 25 µg/kg de dexmedetomidina y finalmente 3 horas después de la aplicación del antagonista atipamezol. Los resultados se compararon mediante infostat, con análisis de la varianza con un factor de medias repetidas, considerando significancia de p < 0,05. La evaluación de la frecuencia cardiaca (FC), gasto cardiaco (GC), fracción de acortamiento (FA), fracción de eyección (FE) y grosor de pared libre del ventrículo izquierdo en sístole (PLVIs) tuvieron un descenso estadísticamente significativo 30 minutos después de la aplicación de dexmedetomidina lo cual se normalizó 3 horas después de la administración del antagonista. Los otros parámetros, como pared libre del ventrículo izquierdo en diástole (PLVId), septo interventricular en diástole (SIVd) y septo interventricular en sístole (SIVs) no tuvieron un cambio significativo. Además de los cambios en los parámetros, se encontró regurgitación valvular en un número importante de gatos clínicamente sanos. Ésta dosis generó una sedación suficiente en los 26 gatos, sin embargo alteró los valores basales de los parámetros ecocardiográficos, lo cual se debe tener en consideración al momento de elegirlo como fármaco para exámenes cardiacos.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9303
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/salas_e_m_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons