Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9304
Título : La traducción como frente de lucha feminista: recomendaciones para traducir con perspectiva de género noticias sobre violencia contra las mujeres a partir de un análisis crítico del discurso.
Autor : Maritza Génova, Nieto Gómez; supervisora de grado
González Riquelme, Cristina Isabel; supervisor de grado
Navia Vidal, Paz Ignacia
Milling Henríquez, Francisca Alejandra
Palabras clave : Traducción e Interpretación;Aspectos Sociales;Violencia contra las Mujeres;Traducciones;Análisis Crítico del Discurso;Traducciones;Igualdad de Género
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la presente investigación, buscamos analizar las estructuras discursivas con sesgos machistas presentes en prensa digital reciente sobre violencia contra las mujeres en inglés, francés y español con el fin de proponer recomendaciones para traducir con perspectiva de género dichas estructuras del francés y del inglés al español. Para realizar este estudio descriptivo con enfoque mixto de finalidad aplicada, utilizamos un corpus paralelo trilingüe compuesto por noticias que tratan sobre casos de violencia física y sexual contra las mujeres extraídas de los sitios de prensa en línea más leídos en Francia, Estados Unidos y Chile. Las bases teóricas que sustentaron esta investigación fueron constituidas por los estudios existentes acerca del tratamiento informativo sobre la violencia contra las mujeres, el análisis crítico del discurso y la traducción interseccional. Con respecto a los hallazgos, elaboramos una lista de ocho implicancias cognitivas basados en textos normativos existentes sobre el tratamiento informativo de violencia contra las mujeres. Vaciamos 315 estructuras discursivas en total y, fundamentándonos en la lista previamente mencionada, hallamos que las tres implicancias cognitivas más recurrentes eran la representación inapropiada de la violencia, la invisibilización o minimización del perpetrador o de sus actos y la desacreditación de la víctima. A partir de este análisis, propusimos una serie de recomendaciones para traducir estas estructuras discursivas con sesgos machistas desde el francés y el inglés al español con sus ejemplos correspondientes.
Descripción : Tesina para optar al grado de Licenciadas en Traductología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9304
Aparece en las colecciones: Idiomas Extranjeros - Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LA TRADUCCION COMO FRENTE DE LUCHA FEMINISTA .Image.Marked.pdf2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons