Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9342
Title: Proyecciones de producción de cobre considerando consumo de agua, energía y emisiones de gases de efecto invernadero, con redes neuronales recurrentes.
Authors: Pradenas Rojas, Lorena del Carmen; supervisora de grado
Contreras Cerpa, Pablo Sebastián
Keywords: Industria Minera;Consumo de Agua;Simulación de Computadores;Consumo de Energía;Simulación de Computadores;Industria del Cobre;Consumo de Energía;Simulación de Computadores;Redes Neurales (Ciencia de la Computación);Responsabilidad Social de los Negocios;Producción Eficiente;Producción y Consumo Responsables;Industria Minera;Consumo de Agua;Simulación de Computadores;Consumo de Energía;Simulación de Computadores;Industria del Cobre;Consumo de Energía;Simulación de Computadores;Redes Neurales (Ciencia de la Computación);Responsabilidad Social de los Negocios;Producción Eficiente;Producción y Consumo Responsables
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La minería del cobre en Chile, es la base de la economía nacional y principal impulsor del desarrollo y la innovación del país. La importancia estratégica de la industria del cobre dirige a los principales agentes a la realización de estudios que les permitan mejorar permanentemente sus sistemas productivos, comerciales y de financiación, para mantener un adecuado equilibrio entre los aspectos estructurales de la actividad. A esto se le incluyen nuevos desafíos como: mayor dificultad para acceder al mineral, regulaciones ambientales más estrictas y la necesidad de optimizar los insumos críticos para su producción. Estos desafíos permitirán desarrollar una minería sustentable para el negocio y el medio ambiente. Debido a lo anterior, escazas investigaciones han estudiado estos nuevos desafíos para anticipar el comportamiento del negocio frente a distintos escenarios que puedan presentarse. Por otro lado, las herramientas computacionales han demostrado gran viabilidad para la realización de proyecciones permitiendo, mejorar la gestión de procesos y la planificación de recursos. En el presente estudio se proponen tres modelos basados en técnicas de redes neuronales artificiales del tipo recurrentes para proyectar la producción de cobre considerando: consumo de agua, consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Estos modelos son: Red Neuronal Recurrente Simple, Red GRU y Red LSTM. Para entrenar y validar las redes se utilizaron datos reales de reportes entregados por el Ministerio de Minería y el Banco Central de Chile. Los resultados mostraron que el mejor resultado fue obtenido por el modelo de red LSTM, obteniendo las mejores métricas y un correcto ajuste a los datos. Luego, lo siguieron el modelo de Red GRU y la red neuronal recurrente simple. La importancia de este estudio radica en planificar planes de producción de cobre, considerando la sustentabilidad de la minería y el medio ambiente.
Description: Para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9342
Appears in Collections:Ingeniería Industrial - Tesis Magister



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons