Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/943
Title: El deber de tratamiento diligente en el ámbito de la responsabilidad civil médica: un análisis de jurisprudencia chilena.
Authors: Larraín Martínez, Beatriz; supervisora de grado
Parra Sepúlveda, Darío Andrés; supervisor de grado
Hunrichse Andrade, Estefanía Andrea
Keywords: Responsabilidad Civil;Aspectos Médicos;Negligencia Médica;Aspectos Jurídicos;Chile;Atención Médica;Aspectos Jurídicos;Chile;Paz Justicia e Instituciones Sólidas;Responsabilidad Civil;Aspectos Médicos;Negligencia Médica;Aspectos Jurídicos;Atención Médica;Aspectos Jurídicos;Chile;Paz Justicia e Instituciones Sólidas;Chile
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El presente trabajo establece a través del análisis de sentencias la existencia de un deber o estándar de tratamiento diligente en el ámbito de la responsabilidad civil médica. Lo anterior se logra a través del análisis y estructuración de 86 fallos de Tribunales Superiores de Justicia Chilenos, en la mayoría de los casos emanados de la Excelentísima Corte Suprema. Existiendo tal estándar de conducta que fluye de las consideraciones de los sentenciadores, se establece además su contenido, elementos y requisitos, así como aquellas circunstancias modificatorias de tal conducta esperable por el personal médico, ya sea en forma particular, ya sea como equipo sanitario. Tales elementos los constituyen el estado o desarrollo de la ciencia, la calificación del equipo tratante, la información recopilada para la evaluación del paciente (exámenes de laboratorio y síntomas), y finalmente la variación que se produce en los estados de urgencia de intervenir. Finalmente el trabajo concluye, en que los requisitos para ser considerada la conducta como diligente, es que este sea fundado, oportuno, supervisado y revisado constantemente una vez aplicado.
Description: Tesis para optar al grado académico de Magíster en Derecho.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/943
Appears in Collections:Ciencias Jurídicas y Sociales - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis el deber de tratamiento .pdf1,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons