Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9448
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Muñoz, María Luisa; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorPérez Hernández, Aylenes
dc.date.accessioned2022-01-12T17:49:26Z-
dc.date.available2022-01-12T17:49:26Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9448-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Literatura Latinoamericana.es
dc.description.abstractLas dictaduras latinoamericanas representan uno de los escenarios de violencia extrema donde el biopoder ha tenido su máxima expresión. Durante estos contextos de represión institucionalizada y excepción normalizada, el tradicional binarismo hombre/animal de la filosofía occidental (que de por sí no es natural sino producido por el hombre) es transformado en uno aún más antinatural donde el ser humano deshumanizado ocupará el lugar del animal no-humano. Dado que la maquinaria dictatorial había asumido previamente que del lado del animal podían anularse y violentarse todos los derechos, esta misma acción recayó sobre aquellos sujetos calificados como menos humanos. Lo animal representó así, de forma peyorativa, un punto de referencia para establecer relaciones de dominación dentro de la propia especie humana. Aquel binarismo impuesto por nuestra especie, unido a un continuismo con el que no se respetaba la diversidad de lo viviente, habría mutado a lo largo del tiempo hasta derivar en una violencia que amenazaría la existencia del ser humano. Para intentar comprender entonces el funcionamiento de aquella maquinaria antropocéntrica, especista y binaria puesta en marcha durante las dictaduras del Cono Sur, así como el modo en que los sistemas de dominación estructuraron y jerarquizaron los cuerpos molares y moleculares, se han seleccionado tres obras testimoniales sobre el período concentracionario aludido: Cerco de púas (1977) del chileno Aníbal Quijada; Oblivion (2007) de la uruguaya Edda Fabbri y Su paso (2011) del argentino Carlos Bischoff. Asimismo, se ha recurrido a varios teóricos e investigadores para abordar determinadas tesis y teorías que contribuyeran a alcanzar los objetivos investigativos propuestos. Algunos de los aludidos, entre otros, son: Jaume Peris Blanes, Paula Simón, John Beverley, Hugo Achugar, Florencia Garramuño, Raymond Williams, Ricardo Forster, Jacques Derrida, Humberto Maturana, Giorgio Agamben, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Roberto Esposito, Maurice Blanchot, Michel Foucault y Gabriel Giorgi.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectArtaud Antonin 1896-1948-
dc.subjectCrítica Literaria-
dc.subjectDictadura en la Literatura-
dc.subjectCastellucci Romeo 1960--
dc.subjectCrítica Literaria-
dc.subjectBacon Francis 1561-1626-
dc.subjectCrítica Literaria-
dc.subjectArtaud Antonin 1896-1948es
dc.subjectCrítica Literariaes
dc.subjectDictadura en la Literaturaes
dc.subjectCastellucci Romeo 1960-es
dc.subjectCrítica Literariaes
dc.subjectBacon Francis 1561-1626es
dc.subjectCrítica Literariaes
dc.titleIntensidad definitiva de lo animal: la potencia que el fracaso biopolítico ilumina. Un análisis del binarismo antropocéntrico hombre/animal durante las dictaduras latinoamericanas a partir de tres obras testimoniales: Su paso, Oblivion y Cerco de púas.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS INTENSIDAD DEFINITIVA DE LO ANIMAL.Image.Marked.pdf2,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons