Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9533
Título : Análisis y gestión de las aguas subterráneas de la comuna de Cabrero en el marco de la megasequía y déficit hídrico, Región del Biobío, Chile.
Autor : Figueroa Jara, Juan Ricardo; supervisor de grado
Marchant Valdés, Ernesto Mauricio
Palabras clave : Aguas Subterráneas;Gestión de la Demanda de Agua;Balance Hídrico (Hidrología);Agua y Limpia y Saneamiento
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Aproximadamente la mitad de la población mundial utiliza las aguas subterráneas como fuente de abastecimiento hídrico, además cerca del 20% de los acuíferos está siendo afectado por sobrexplotación (Pino et al., 2020). En los últimos diez años, Chile está siendo intensamente afectado por una megasequía (Garreoud et al., 2020); por lo que estudiar el potencial impacto sobre los acuíferos es trascendental. Dentro de este escenario, la comuna de Cabrero menciona problemas de abastecimiento de agua subterránea, en especial en la localidad de Quinel ubicada en el noroeste de la comuna. Dado este precedente surge la necesidad de realizar un estudio hidrogeológico que permita describir el comportamiento de las aguas subterráneas, en diversos escenarios hidroclimáticos, entre ellos de megasequía. El estudio inicia con un catastro de pozos en Cabrero y comunas aledañas. Luego se delimitan microcuencas y el área de modelación mediante el software SWAT. Además, se describe la geología, geomorfología, tipo y uso de suelo. De este análisis se tiene que el área de modelación se caracteriza por sedimentos gruesos de tipo fluvio-aluvial y zonas con elevados contenidos de arcilla; cubiertos con plantaciones forestales y agrícolas, principalmente. Posteriormente, se estima la recarga y evapotranspiración, por medio de SWAT. A partir de los expedientes de derechos de agua subterránea, se calculan los parámetros hidráulicos y se elaboran mapas de isopiezas en diversos años. Mediante el acople de los resultados de SWAT con el código MODFLOW, se elabora un modelo de flujo subterráneo en régimen estático para el año 2020 y escenarios de simulación variable, que tratan de predecir la dinámica del acuífero los próximos diez años. Los resultados del modelo estático revelan un importante aporte de los flujos adyacentes al acuífero modelado. Mientras que escenarios futuros de mayor extracción y menor recarga, producto de la megasequía, pronostican importantes descensos del caudal de afloramiento de los ríos y cauces superficiales, además de una disminución drástica del nivel de las aguas subterráneas, en especial en zonas colindantes a la Cordillera de la Costa. Por esta razón es necesario tomar medidas inmediatas, que eviten o aminoren un probable agotamiento de las aguas subterráneas, como: aumentar el monitoreo de las aguas subterráneas, disminuir la extracción, cambiar el uso de suelo, realizar recarga artificial del acuífero, etc.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9533
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANALISIS Y GESTION DE LAS AGUAS .pdf31,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons