Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9564
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCid Hidalgo, Juan Daniel; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorGutiérrez Muñoz, Óscar Andréses
dc.date.accessioned2022-01-21T14:54:57Z-
dc.date.available2022-01-21T14:54:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9564-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Literatura Latinoamericana.es
dc.description.abstractLa presente investigación corresponde al trabajo académico realizado para optar al grado de Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción. La concreción de este trabajo fue posible gracias al financiamiento de CONICYT, a través de su programa de Becas para estudios Doctorales en Chile. La temática de esta investigación nace a partir la inquietud que presenta para el autor, la cada vez más amplia producción narrativa centrada en procesos escriturales y temáticas ligadas a la historia política reciente de nuestro país, específicamente al periodo referente a la dictadura militar, suceso que caló profundamente en la sociedad chilena y argentina. Diferentes grupos de autores, con diversas ideas políticas y estéticas han querido dar cuenta de estos difíciles procesos históricos, generando una amplia y heterogénea producción literaria. A partir de dichas condiciones, vislumbramos la idea de generar un corpus de estudio, que, distanciándose de consignas, permita desarrollar una propuesta de análisis estético, desarrollando una herramienta teórica para acceder al estudio de tan amplio y diverso campo cultural. Este análisis literario nos permite establecer cruces, apreciando similitudes en la producción narrativa desarrollada en el país vecino Argentina. De esta forma construimos una mirada comparatista con la cual buscamos identificar ciertas semejanzas en la forma del acercamiento narrativo a dicho periodo. Analizando, al igual como ocurre en la producción chilena, si la utilización del periodo de violencia responde a una propuesta cultural/estética, o a la imposición mercantil de ciertas temáticas que puedan resultar más provechosas en el cada vez más complejo mundo editorial. A partir de estos cuestionamientos obtenemos la idea central de la tesis Museos de la Violencia: Análisis de la producción narrativa de postdictadura en Chile y Argentinaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDictadura en Literatura-
dc.subjectSiglo XX-
dc.subjectDictadura en Literaturaes
dc.subjectSiglo XXes
dc.titleMuseos de la Violencia: análisis de la producción narrativa de postdictadura en Chile y Argentina.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Museos de la Violencia.pdf3,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons