Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9584
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Salas, Claudia Paz; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorIsidora, Zañartu Villagraes
dc.date.accessioned2022-01-24T19:35:42Z-
dc.date.available2022-01-24T19:35:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9584-
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología.es
dc.description.abstractCon la llegada del COVID-19, en Chile se decretó el cierre de las escuelas (Murillo & Duk, 2020), instaurándose la enseñanza remota de emergencia (Wöbmann, 2020). Este contexto ha obligado un mayor involucramiento parental para el éxito académico de los/as estudiantes (Panaoura, 2021). Analizamos el involucramiento parental de madres/padres de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y con desarrollo típico (DT), en el contexto de la pandemia COVID-19 y su relación con el compromiso escolar. A través de un diseño no experimental, correlacional, comparativo y transversal, 494 estudiantes (M = 18,83 años; SD = 0,87): 147 con NEE y 347 con DT y sus madres/padres, respondieron la escala de involucramiento parental de Cheung y Pomerantz (2011), y la versión adaptada de la Escala Multidimensional de Compromiso y Desenganche Académico (Wang et al., 2017). Los resultados de esta investigación revelaron altos niveles de involucramiento parental, sin diferencias respecto al involucramiento parental total, pero sí en ciertos ítems, revelando un mayor involucramiento de apoyo directo y menor de monitoreo en el caso de las madres/padres de estudiantes con NEE. Además, se constató la influencia del involucramiento parental sobre el compromiso escolar.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectParticipación de los Padres en Educación-
dc.subjectRendimiento en la Educación-
dc.subjectEducación a Distancia-
dc.titleInvolucramiento parental en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales durante el Covid-19.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Magister



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons