Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9584
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Salas, Claudia, supervisora de grado | - |
dc.contributor.author | Isidora, Zañartu Villagra | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T19:35:42Z | - |
dc.date.available | 2022-01-24T19:35:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9584 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología. | es |
dc.description.abstract | Con la llegada del COVID-19, en Chile se decretó el cierre de las escuelas (Murillo & Duk, 2020), instaurándose la enseñanza remota de emergencia (Wöbmann, 2020). Este contexto ha obligado un mayor involucramiento parental para el éxito académico de los/as estudiantes (Panaoura, 2021). Analizamos el involucramiento parental de madres/padres de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y con desarrollo típico (DT), en el contexto de la pandemia COVID-19 y su relación con el compromiso escolar. A través de un diseño no experimental, correlacional, comparativo y transversal, 494 estudiantes (M = 18,83 años; SD = 0,87): 147 con NEE y 347 con DT y sus madres/padres, respondieron la escala de involucramiento parental de Cheung y Pomerantz (2011), y la versión adaptada de la Escala Multidimensional de Compromiso y Desenganche Académico (Wang et al., 2017). Los resultados de esta investigación revelaron altos niveles de involucramiento parental, sin diferencias respecto al involucramiento parental total, pero sí en ciertos ítems, revelando un mayor involucramiento de apoyo directo y menor de monitoreo en el caso de las madres/padres de estudiantes con NEE. Además, se constató la influencia del involucramiento parental sobre el compromiso escolar. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología. | es |
dc.rights | Atribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | - |
dc.subject | Participación de los Padres en Educación | - |
dc.subject | Rendimiento en la Educación | - |
dc.subject | Educación a Distancia | - |
dc.title | Involucramiento parental en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales durante el Covid-19. | es |
dc.type | Tesis | es |
Appears in Collections: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS INVOLUCRAMIENTO PARENTAL EN ESTUDIANTES CON Y SIN NECESIDADES EDUCATIVAS .Image.Marked.pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License