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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGutiérrez Echavarría, María Aurora; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorHurtado Urra, Camila Angélicaes
dc.contributor.authorMaldonado Quezada, Arlette Belénes
dc.contributor.authorQuevedo Vallejos, Isaboo Javieraes
dc.contributor.authorSalamanca Tiznado, Daniela Constanzaes
dc.date.accessioned2022-01-27T15:11:41Z-
dc.date.available2022-01-27T15:11:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9608-
dc.descriptionTesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado académico/título profesional de Licenciada en Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual.es
dc.description.abstractAún teniendo evidencia que demuestra la importancia de las Funciones Cognitivas para el desarrollo de la lectoescritura en estudiante con Discapacidad Intelectual, es necesario abordar las habilidades lingüísticas que impactan de forma real en el proceso. Objetivo: Analizar la relevancia de las Funciones Cognitivas, memoria y atención, para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con Discapacidad Intelectual entre los 4 y 18 años. Metodología: La revisión sistemática de la literatura se realizó de acuerdo a las normas establecidas por la declaración PRISMA en la base de datos de la Universidad de Concepción y otras, considerando publicaciones entre los años 2011 y 2021. Resultados: Las principales características de las intervenciones y evaluaciones exponen que los tiempos totales utilizados con mayor frecuencia son: dos meses y tres años (tiempo total), 2 o 3 sesiones (semanales) y 30 minutos (por sesión). Estas intervenciones fueron agrupadas en 4 categorías: atención, memoria, lectoescritura y Discapacidad Intelectual Leve. Conclusión: Los resultados obtenidos, demuestran el carácter precursor de la memoria y atención, en la adquisición de diversas habilidades lingüísticas claves en el proceso lectoescritor, entre las que destacan, la decodificación, comprensión lectora, conciencia fonológica y ortografía. El hallazgo referente a que cada uno de los diversos sistemas de memoria influye particularmente sobre algunas habilidades lingüísticas determinadas, destaca la imprescindibilidad de estimular los distintos tipos de memoria con el propósito de contribuir en el desarrollo integral de la lectoescritura.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectFunciones Cognitivas-
dc.subjectAtención-
dc.subjectMemoria-
dc.subjectDiscapacidad Intelectual-
dc.subjectLectura-
dc.subjectEscritura-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleRelevancia de las funciones cognitivas básicas de atencion y memoria para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación. Educación Diferencial.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



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