Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9637
Title: Determinación in vitro de la endosimbiosis entre Helicobacter pylori J99 y Candida albicans ATCC 90028 como respuesta frente al estrés ácido.
Authors: García Cancino, Apolinaria del Rosario; supervisora de grado
Vega González, Samuel
Keywords: Endosimbiosis;Interacción Helicobacter Pylori - Candida Albicans;Helicobacter Pylori;Efectos del Estrés;Helicobacter Pylori;Sobrevivencia;Microbiología
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Helicobacter pylori es una bacteria que reside en más del 50% de la población mundial, fue descubierta en 1982, es causante de numerosas afecciones en humanos, asociadas al estómago. Se han realizado diversos estudios, enfocados en sus mecanismos para subsistir al pH extremadamente ácido y al empleo de terapias antibióticas para su erradicación. Múltiples vías de transmisión, variados factores de virulencia, sólo son algunos aspectos que la caracterizan, morfológicamente está bien descrita, pero sus mecanismos de transmisión y aspectos relacionados con su patogenia no están del todo dilucidados. Se sabe que puede establecer relaciones con otros organismos, específicamente, con células eucariotas y que posee varios posibles reservorios. Se han descrito varias asociaciones con organismos eucariontes; sin embargo, de las más actuales y estudiadas se puede mencionar la que supuestamente existe entre Helicobacter pylori y Candida albicans. Los estudios actuales sugieren la asociación entre la forma de levadura de Candida albicans, ya que ésta se presenta en un pH ácido propio del estómago y la bacteria Helicobacter pylori; que se introduciría dentro de la vacuola de Candida albicans en los episodios en que el pH del estómago se torne muy letal para ella, y que sus otros mecanismos bioquímicos no sean suficientes o que se utilicen de manera complementaria. El objetivo general de este trabajo, fue determinar la incorporación de Helicobacter pylori al interior de Candida albicans en condiciones de estrés de pH ácido in vitro y asociarlo a endosimbiosis. Se realizaron pruebas que determinan la asociación en los pH 3, 4 y 7; estas pruebas incluyeron microscopia óptica, análisis descriptivos, recursos audiovisuales, pruebas moleculares, cinéticas de interacción, recuento de poblaciones de Helicobacter pylori y Candida albicans, análisis de datos soportado por asociaciones estadísticas. Se evidenció que Helicobacter pylori presenta mayor muerte a los pH 3 y 4 respecto el grupo control crecido a pH 7 (el cual es su pH óptimo). Se visualizó incorporación intracelular de Helicobacter pylori en presencia de Candida albicans a todos los pH estudiados; sin embargo, varía el porcentaje según los pH, siendo mayor en pH ácido 3 y 4 que en el pH neutro 7. Se corroboró estadísticamente que Helicobacter pylori con Candida albicans presenta mayor sobrevivencia, teniendo aumento de 0,01 y 0,03 colonias por unidad de tiempo en los pH 3 y 4 respectivamente.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9637
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/vega_g_s/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf450,65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons