Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9644
Título : Variables ambientales que determinan la distribución de quironómidos (Insecta: Diptera) en la Faja Volcánica Transmexicana y alrededores: evaluando su aplicación en reconstrucciones cuantitativas.
Autor : Araneda Castillo, Alberto; supervisor de grado
Vergara Guzmán, Carolina Andrea
Palabras clave : Dípteros;Insectos;Quironómidos;Indicadores de Cambios Climáticos;Quironómidos;Distribución;Lagos;Faja Volcánica Transmexicana (México)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los quironómidos son una de las familias de insectos más diversas y abundantes en los sistemas acuáticos continentales al norte del Neotrópico. Su amplia distribución y sus estrechos rangos de tolerancia a diferentes variables ambientales, han hecho de ellos una herramienta muy importante en estudios paleoambientales y paleoclimáticos. Diversas investigaciones han señalado a este grupo como indicadores de condiciones específicas, destacándose su relación con la temperatura, estado trófico y la oxigenación de los cuerpos lacustres. Este estudio es un primer paso al desarrollo de funciones de transferencia para inferir las condiciones ambientales pasadas, utilizando la relación de los quironómidos con múltiples variables ambientales de lagos ubicados en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) y alrededores. Se analizó el sedimento superficial de 27 cuerpos de agua en un gradiente altitudinal (entre ~700 – 2850 msnm). Se relacionaron 15 variables ambientales con la abundancia relativa de 33 morfoespecies de quironómidos. Los resultados mostraron que Goeldichironomus fue el género más abundante, en especial en el lago Atezca, mientras que Chironomus anthracinus -type fue el taxón con la más amplia distribución en el área de estudio. Las estadísticas multivariantes indicaron que la alcalinidad es el factor que mayormente se correlaciona con la distribución de quironómidos en la FVTM, la que finalmente fue modelada en una función de transferencia con un modelo de promedio ponderado (WA) donde un R2 de bajo valor indicaría que no necesariamente la alcalinidad de las aguas no es el único factor que influye directamente en la distribución de los quironómidos y posiblemente se debe a una combinación de variables.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Laboratorio de Sedimentología, Centro EULA – Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9644
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/vergara_g_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons