Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9650
Título : Caracterización microbiológica de cepas de Vibrio parahaemolyticus aisladas desde agua y moluscos bivalvos, provenientes de la Bahía de Coronel.
Autor : Madrid Valdebenito, Verónica; supervisora de grado
Zapata Sánchez, Carolina Pamela
Palabras clave : Vibrio;Microorganismos Patógenos;Vibrio Parahaemolyticus;Prevención y Control;Vibrio Parahaemolyticus;Investigaciones;Bacterias Marinas
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Dentro del género Vibrio, se reconocen 48 especies diferentes; 11 de ellas han sido identificadas como patógenas para el hombre. Dentro de las especies patógenas humanas, se encuentra Vibrio parahaemolyticus, que es un bacilo gram negativo, anaerobio facultativo, móvil y halofílico que forma parte de la biota normal en estuarios y agua de mar, éste se encuentra asociado directamente a brotes de gastroenteritis por consumo de productos del mar (principalmente mariscos), ya sean crudos o parcialmente cocidos. Estudios previos informan que la dinámica del crecimiento poblacional de Vibrio, se ve afectada por las variaciones estacionales de parámetros que influyen en este medio ambiente, como por ejemplo temperatura, salinidad, disponibilidad de nutrientes. La presencia de Vibrio parahaemolyticus sería favorecida por condiciones climáticas; como el evento de “El Niño”, este convierte aguas normalmente frías en aguas cálidas en las costas del Océano Pacífico. Como consecuencia de esto, se han descrito elevados recuentos de esta bacteria en blooms de zooplancton que se producen en concordancia con estos cambios climáticos. La patogenicidad de esta bacteria se encuentra directamente asociada a la presencia de él o los factores de virulencia: la hemolisina directa termoestable (TDH), la hemolisina termoestable relacionada (TRH), responsables de la producción de diarrea en el ser humano. En Chile, han sucedido tres brotes de gastroenteritis provocados por V. parahaemolyticus en los años 1997 en Antofagasta, 2004 en Chiloé y el 2008 ocurrido en la región del Bío Bío. En este estudio se caracterizó, desde un punto de vista microbiológico y en relación a su potencial patógeno, 40 cepas de Vibrio parahaemolyticus, aisladas durante el período de verano 2011 desde agua y moluscos bivalvos provenientes de la Caleta Lo Rojas en la Bahía de Coronel. Se recuperaron las cepas, se determinó la capacidad hemolítica mediante siembra en agar Wagatsuma y se diferenciaron cepas patógenas y no patógenas mediante la detección, por PCR, de el o los genes de virulencia. Ninguna cepa ambiental presentó beta-hemolisis, resultando todas Kanagawa negativas, sólo la cepa control; muestra clínica, resultó ser Kanagawa positiva. El 7,5% de las cepas ambientales (3/40) amplificaron para el gen tdh, mientras que el 30% de ellas (12/40) amplificaron para el gen trh. Aunque la presencia de las toxinas causantes de la enfermedad en el humano se encuentran en baja cantidad (menor a un 10%), el riesgo constante de infección se encuentra presente, sobre todo cuando el mar exhibe condiciones especiales para su desarrollo, donde se ve favorecida su proliferación. Por otro lado, se refuerza la necesidad de enseñar a la población la importancia de la cocción de alimentos extraídos desde el mar para así evitar problemas de salud.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en el Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9650
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/zapata_s_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf498,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons