Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9651
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorContreras Heredia, Genesis Belénes
dc.contributor.authorVidal Castillo, Carla Alejandraes
dc.date.accessioned2022-03-02T12:02:54Z-
dc.date.available2022-03-02T12:02:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9651-
dc.descriptionSeminario de Título para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología.es
dc.description.abstractTras la investigación llevada a cabo y el análisis de datos sostenido a lo largo del estudio, se obtuvieron las siguientes conclusiones: ● Bajo la perspectiva de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, las controversias sociocientíficas son una herramienta didáctica que sí permite fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. Es por ello que se encontraron de acuerdo en que las implementarían en el aula para tal propósito. ● Estrategias didácticas como el taller de CSC llevado a cabo son necesarios para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. La implementación de las CSC juega un papel importante en el desarrollo de competencias científicas y las denominadas habilidades para el siglo XXI, lo cual puede resultar ser un desafío para los futuros docentes. Ante ello, la profundización de esta herramienta didáctica durante la formación de los docentes en ciencias se vuelve una necesidad. ● Las CSC representan una herramienta didáctica que permite el desarrollo de capacidades argumentativas, de toma de decisiones, de identificación de fuentes, entre otros; aspectos que son importantes para la formación ciudadana de los estudiantes que serán partícipes de las decisiones de la sociedad. 90 Limitaciones, proyecciones y propuestas Las limitaciones, proyecciones y propuestas observadas y sugeridas en la investigación fueron las siguientes: ● El tamaño de la muestra se limitó a los estudiantes de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, debido al contexto de pandemia en el que se encuentra inmerso el mundo. La disponibilidad de los participantes era determinante para la investigación, por lo que se buscó una muestra segura para llevarla a cabo. ● Debido al mismo contexto de pandemia es que los instrumentos de recolección de datos se implementaron en modalidad online para mantener la seguridad de los participantes. Si bien existieron ciertas limitaciones de comunicación entre la muestra y las estudiantes encargadas del estudio, la investigación logró llevarse a cabo. ● Se sugiere que no se subestime el tiempo de validación de los instrumentos, ya que se debe tener en consideración que es una etapa que demanda coordinación y coincidencia de horarios y tiempos. ● Tras algunas de las respuestas obtenidas de los estudiantes, se sugiere profundizar durante la Formación Inicial Docente en las CSC y su uso como una herramienta didáctica, para preparar a los futuros profesores ante una herramienta emergente que actualmente está teniendo gran relevancia en las aulas. ● Finalmente, en caso de continuar investigaciones como la presente, se sugiere ampliar la muestra para recabar una mayor cantidad de datos y de esa forma hacerlo representativo. O bien, podrían acudir a una muestra relacionada con docentes en ejercicio para hacer más interesante la indagación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.titlePerspectiva de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en relación a las controversias sociocientíficas como una herramienta didáctica para fomentar el pensamiento crítico.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Genesis Contreras y Carla Vida Carrera Ped. Cs. Naturales y Biología.pdf2,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons