Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9756
Título : Situación emocional de cuidadores primarios de personas con trastorno del espectro autista en el contexto de pandemia.
Autor : Godoy Montecinos, Xeny Aracely; supervisora de grado
Avello Avello, Evelin Tamara
Cerda Salamanca, Tamara Alexa
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los(as) cuidadores primarios de personas con Trastorno del Espectro Autista, son el eje fundamental en su cuidado y protección. Las condiciones actuales en las que se encuentra el mundo hacen necesario visibilizar el impacto emocional que ha tenido la pandemia en los(as) cuidadores. Esta investigación, es de tipo cualitativa, donde se entrevistaron a diecisiete madres cuidadoras primarias de personas con Trastorno del Espectro Autista. El objetivo del estudio se centró en el análisis de la situación emocional actual que viven estas cuidadoras primarias durante el confinamiento provocado por la pandemia. Los resultados demuestran, que las emociones predominantes en ellas fueron principalmente la ansiedad, estrés, angustia, entre otras. Además, destacó lo importante y necesarias que son las redes de apoyo sólidas para un cuidador de una persona en esta condición aún más en escenarios complejos como lo es una pandemia. Por otra parte, el principal desafío que enfrentaron las madres durante el confinamiento fue el asumir la educación de sus hijos(as) desde el hogar y no contar con las estrategias pedagógicas para llevar a cabo esta labor.
Descripción : Tesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado Licenciado en Educación de título profesional Profesor/a de Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9756
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons