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dc.contributor.advisorPrada Trigo, José; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorLetelier Troncoso, Francisco; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorSoto Troncoso, Leonardo Alfredoes
dc.date.accessioned2022-04-07T16:18:35Z-
dc.date.available2022-04-07T16:18:35Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9823-
dc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Análisis Geográfico.es
dc.description.abstractLas Políticas Educacionales chilenas de las últimas décadas han permitido un aumento de la oferta y acceso a la educación superior y las ciudades intermedias se han convertido en polo de atracción para jóvenes provenientes de diferentes zonas geográficas debido a la existencia de establecimientos de educación. La presencia y concentración de estudiantes en barrios cercanos a planteles ha contribuido a un conjunto de transformaciones socioespaciales en la ciudad. Por lo cual, esta investigación busca analizar a nivel espacial el proceso de estudiantización (los cambios físicos, económicos y sociales que la radicación de Universitarios produce) en la población René Schneider de Talca entre los años 2007-2019. El estudio de naturaleza cualitativa con un diseño no experimental descriptivo comprenderá dos fases de trabajo. La primera, un levantamiento de información secundaria a partir de datos cuantitativos censales y de documentación de organismos público-privados. La segunda, recolección desde fuentes primarias mediante la aplicación de las técnicas de recorrido comentado, taller participativo, pautas de observación y entrevistas semiestructuradas enfocadas a dirigentes sociales, vecinos, comerciantes y arrendadores de casas, cuartos y pensiones. Posteriormente, los datos obtenidos a través de las técnicas aplicadas serán procesados y analizados de manera hermenéutica. Los resultados de la investigación expresan que el encuentro de la universidad y sus estudiantes con el barrio y sus pobladores genera el proceso de estudiantización que ha producido cambios locales en las áreas física, económica y social, pero que no han alterado del todo el barrio producto de la generación de una estudiantización controlada por la comunidad. Esto debido a características particulares de la población y sus habitantes que comprenden una fuerte identidad, sentido de pertenencia y control social, de la mano de una activa vida comunitaria configurada por la trayectoria barrial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación Superior-
dc.subjectAspectos Demográficos-
dc.subjectEspacio-
dc.subjectAspectos sociales-
dc.subjectBarrios-
dc.subjectAspectos Sociales-
dc.subjectChile-
dc.subjectPoblación Rene Schneider (Talca)-
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectAspectos Demográficoses
dc.subjectEspacioes
dc.subjectAspectos socialeses
dc.subjectBarrioses
dc.subjectAspectos Socialeses
dc.subjectPoblación Rene Schneider (Talca)es
dc.subjectChilees
dc.titleEstudiantización en la comuna de Talca: el caso de la población René Schneider.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Arquitectura Urbanismo y Geografíaes
dc.description.departamentoDepartamento de Urbanismo y Geografía.es
Appears in Collections:Arquitectura , Urbanismo y Geografía - Tesis Magíster

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Tesis Leonardo Soto.pdfTesis Presentada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía para Optar al Grado de Magíster en Análisis Geográfico2,94 MBAdobe PDFThumbnail
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