Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9865
Título : Efecto de la orogénesis andina en el proceso de diversificación de la tribu Abrotrichini (Cricetidae, sigmodontinae).
Autor : Rodríguez Serrano, Enrique, supervisor de grado
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Una de las características más impresionantes de la diversidad biológica es que no se distribuye de manera homogénea, de manera que los patrones espaciales de la diversidad de especies y los procesos asociados a los mismos han sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo y desde diferentes escalas y enfoques. Sudamérica exhibió prolongados períodos de aislamiento y numerosos episodios de intercambios faunísticos, esto proporciona múltiples escenarios para examinar patrones de diversidad a gran escala geográfica. A través de su historia, este continente ha sufrido grandes cambios en la morfología de su paisaje debido a fuertes eventos orográficos y climáticos que permitieron la posterior formación de nuevos hábitats. Estas nuevas áreas permitieron amplias oportunidades ecológicas, promoviendo las colonizaciones y diversificación de la biodiversidad. Uno de los grupos de mamíferos sudamericanos con una marcada importancia para el estudio de patrones espaciales es la subfamilia Sigmodontinae. Este grupo complejo de mamíferos del Nuevo Mundo es la segunda subfamilia más diversa dentro del grupo, y presenta la mayor diversidad específica en América del Sur. Se ha propuesto que la elevación de los Andes desempeñó un papel determinante en la diversificación temprana de este grupo, destacándose los linajes endémicos al dominio andino como en el caso de la tribu Abrotrichini. Por lo anterior, en este estudio se tiene como objetivo caracterizar las consecuencias del levantamiento de la Cordillera de los Andes sobre la diversificación de los linajes de la tribu Abrotrichini, mediante la utilización de enfoques filogenéticos y biogeográficos. Los resultados obtenidos mostraron que la tasa de diversificación de la tribu Abrotrichini se mantiene constante a través del tiempo y que no presenta una dependencia con la tasa de elevación de los Andes. Esto indica que, a pesar de los cambios ocurridos en Sudamérica, no se logró evidenciar un cambio significativo en la tasa de diversificación desde el origen de la tribu hasta el presente. En el escenario biogeográfico se observó como área ancestral la región austral de Sudamérica, con un patrón de diversificación de tierras bajas hacia tierras altas. Finalmente se concluye que el levantamiento andino no presenta un efecto directo en la diversificación de la tribu Abrotrichini, siendo un proceso que proporcionó hábitats altitudinales nuevos que promovieron la posterior colonización y diferenciación de los taxones altoandinos del grupo.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9865
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Macarena Toledo.pdfTesis presentada para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Zoología.979,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons