Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9925
Title: Inhibición de los procesos biológicos precursores de las emisiones de óxido nitroso mediante el uso de extractos vegetales.
Authors: Muñoz Vargas, María Cristina; supervisora de grado
Rosas Gajardo, Analí; supervisora de grado
Paulino, Leandro; supervisor de grado
Medina Brevis, Nicole Andrea
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Las emisiones de óxido nitroso (N2O) generadas por la actividad agrícola se asocian principalmente con aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, por lo cual, en este estudio se evaluó la capacidad inhibitoria de 6 especies vegetales desarrolladas en suelos Mediterráneos de Chile sobre los procesos de transformación de N en el suelo como vía de reducción de N2O y dióxido de carbono (CO2). Las especies en estudio fueron Madrón (Escallonia pulverulenta (Ruiz & Pav.) Pers.), Eucalipto (Eucaliptus globulus Labill.), Peumo (Cryptocarya alba Mol), Aromo Chileno (Acacia dealbata L.), Huingán (Schinus polygamus Cav.) y Boldo (Peumus boldus M.). Se determinó la dosis óptima de inhibición de los extractos acuosos y de un inhibidor comercial (Diciandiamida) sobre el proceso de nitrificación neta utilizando concentraciones de 4, 40 y 400 mg L-1. Se evaluó el efecto de los tratamientos sobre los procesos de nitrificación, desnitrificación e indicadores como actividad ureasa, biomasa microbiana y respiración potencial en un suelo de origen granítico (Haploxeralfs). Como resultado, fueron seleccionados 8 extractos que tuvieron efectiva acción inhibitoria sobre los distintos procesos e indicadores de actividad biológica, siendo el extracto corteza de E. globulus (Ec) aplicado a una dosis de 4 mg L-1, el que presentó un mayor potencial inhibitorio de la producción de N2O, sin observarse efectos sobre la producción de CO2.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9925
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/medina_b_n_a/index.html
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons