Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9927
Título : Rendimiento de camelina (Camelina sativa L.) en respuesta a la aplicación de fertilizantes nitrogenados fosfatados y azufrados en el centro sur de Chile.
Autor : Berti Díaz, Marisol; supervisora de grado
Solis Fuentes, Alejandro Alamiro
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Camelina (Camelina sativa L.), Brassicaceae, es un cultivo oleaginoso nuevo, con potencial como materia prima de bajo costo para la obtención de biodiesel en climas templados fríos; sin embargo, algunos aspectos del manejo productivo del cultivo requieren aún investigación con el fin de generar conocimientos claves para la introducción de esta especie en Chile, los cuales incluyen la determinación de la fertilidad óptima y requerimientos nutricionales de camelina en cada una de las principales zonas agro-climáticas del país. Esta investigación tuvo por objetivo evaluar la respuesta del rendimiento de semillas y aceite de camelina a la fertilización con nitrógeno, fósforo y azufre en la zona Centro Sur de Chile. Los experimentos se realizaron en cinco localidades representativas de ambientes edafoclimáticos contrastantes: Chillán, El Carmen, Los Ángeles, Gorbea, y Osorno, en 2008. El experimento 1 se realizó en El Carmen y Osorno como diseño de bloques completos al azar (DCBA) con cuatro repeticiones y con un arreglo factorial de cuatro dosis de nitrógeno (0, 75, 150 y 300 kg N ha-1), tres dosis de fósforo (0, 50, 100 kg de P2O5 ha-1) y dos dosis de azufre (0 y 40 kg SO4 ha-1). El experimento 2 se realizó en Chillán, Los Ángeles y Gorbea, como DBCA, con cuatro repeticiones con arreglo factorial de cuatro dosis de N (0, 75, 150 y 300 kg N ha-1) y dos dosis de S (0 y 40 kg SO4 ha-1). Los resultados para el experimento 1 indican que la interacción entre dosis de N y ambiente fue significativa para el rendimiento de semilla. El máximo rendimiento de semilla (1914 kg ha-1) se obtuvo con la dosis de 185 kg N ha-1 y 0 kg de P2O5 ha-1 en promedio de ambos ambientes. En el experimento 2 el rendimiento promedio de semilla en los tres 2 ambientes alcanzó 1898 kg ha-1 con la dosis de 300 kg de N ha-1. La diferencia entre estos dos experimentos fue que en el experimento 2 las plantas alcanzaron menor altura y no sufrieron tendedura ni desgrane de semillas, lo que permitió que la camelina expresara su máximo rendimiento potencial a la máxima dosis de N.
Descripción : Memoria para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9927
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/solis_f_a_a-2/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons