Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9995
Title: Influencia del material de cobertura en las respuestas de isodricidad y tolerancia a la sequía de plantas jóvenes de arándanos.
Authors: Calderón Orellana, Arturo; supervisor de grado
Hermosilla Villablanca, Nataly Paz.
Keywords: Arándanos - Chile;Arándanos - Cultivos;Recursos hídricos - Chile.
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El cultivo protegido puede mejorar las relaciones hídricas de las plantas en los huertos de arándanos con poca disponibilidad de agua. Se realizaron dos ensayos en huertos jóvenes de arándanos (Vaccinium corymbosum L.), cv. Blue Ribbon y cv. Top Shelf, en Linares y Traiguén, por dos temporadas consecutivas (2018-2019 y 2019-2020). Se instalaron cuatro tratamientos de cobertura (control, malla, rafia y plástico) desde la brotación hasta la senescencia de la hoja. Bajo riego deficitario, las plantas cubiertas exhibieron un mayor estado hídrico de la planta (ΔΨtallo ± 0.13 MPa), conductancia estomática (Δgs ± 45 mmol m-2s-1) y eficiencia del fotosistema II (ΔFv/Fm ± 0.2) en comparación con los valores observados en plantas descubiertas. Sin embargo, el estado hídrico de la planta fue similar para todos los tratamientos de cobertura bajo riego convencional. El mayor estrés hídrico en plantas con riego deficitario descubiertas se atribuyó a una mayor transmisión de radiación solar en lugar de cambios en la demanda evaporativa (VPD). La conductancia estomática en plantas con estrés hídrico moderado (Ψtallo <-1.0 MPa) fue 40% mayor en condiciones cubiertas. El cultivo protegido puede retrasar la aparición de estrés hídrico en los huertos de arándanos jóvenes. Dado que las plantas de arándanos son altamente sensibles a la sequía, esta práctica puede ser muy relevante en el escenario actual de cambio climático.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas con Mención en Producción y Protección Vegetal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9995
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magíster



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons