Resumen:
La negligencia es una forma de maltrato de difícil detección, definida a modo general como la deficiencia de los adultos(as) a cargo por satisfacer las necesidades básicas de un niño, niña o adolescente. Existen diversas variables que han sido foco de discusión al momento de definir la negligencia, como su cronicidad, la presencia o ausencia de daño, el riesgo, entre
otras. La presente investigación buscó conocer la visión acerca del concepto de negligencia de profesionales que trabajan o investigan el concepto de infancia y familia en Chile, para lo que se entrevistó a 4 expertos y 6 intervinientes. Se utilizó metodología cualitativa y se analizaron los datos mediante la teoría fundamentada, llegando a un nivel selectivo para la
construcción de categorías explicativas respecto al fenómeno. Los resultados del análisis de las entrevistas fueron similares a lo que plantean las definiciones internacionales, encontrando similares dificultades a la hora de conceptualizar esta forma de maltrato invisible. Como resultado adicional y en base a lo documentado en las entrevistas, se proponen las bases para un modelo que explique la negligencia desde sus causas (biológico vinculares, contextuales, transgeneracionales), manifestaciones (en la detección, en la
mentalización, en la respuesta) y consecuencias (físicas, afectivas, socioemocionales).