DSpace Repository

Prácticas y significaciones sobre participación infantil de los actores participantes del centro comunitario Agüita de la Perdiz, Concepción - Chile.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valenzuela Fuentes, Katia, supervisora de grado
dc.contributor.advisor Vergara-Del Solar, Ana
dc.contributor.author Durán Acuña, Valentina Enedina
dc.date.accessioned 2022-09-21T09:14:34Z
dc.date.available 2022-09-21T09:14:34Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10093
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magíster en Investigación Social y Desarrollo. es
dc.description.abstract Esta investigación se centra en el trabajo del Centro Comunitario Agüita de la Perdiz, ubicado en Concepción (Chile), el cual busca promover la participación infantil y los derechos del niño desde un abordaje comunitario. El objetivo general de este estudio fue analizar las significaciones que los miembros del Programa Niñez del Centro Comunitario Agüita de la Perdiz otorgan a la participación infantil y su promoción por parte del Centro Comunitario. Con una metodología cualitativa y un diseño no experimental, descriptivo y transversal, se recolectó información primaria y secundaria, siendo las técnicas de recolección de datos principales la realización de entrevistas semi estructuradas y un taller conversacional. La muestra del estudio es no probabilística y está compuesta por cuatro madres-apoderadas, cuatro trabajadoras y diez niños y niñas participantes del Programa Niñez. El análisis de datos fue realizado mediante la técnica de análisis de contenido cualitativo. Los resultados muestran que el Programa Niñez y el Centro Comunitario son altamente valorados por la comunidad, tanto como espacio para la niñez como por ser un apoyo para las familias, la comunidad y para la articulación del trabajo realizado en pos de la protección de los derechos de los niños. Del mismo modo, aunque el trabajo enfrenta varias limitaciones, los objetivos y actividades del programa se orientan al fomento de habilidades para la participación auto motivada para los niños y niñas. Consecuentemente, son aquellas actividades realizadas en el Centro las que son destacadas por los informantes como participación infantil; sin embargo, adultos y niños significan dicho concepto de forma distinta: mientras que para las adultas entrevistadas la participación está asociada principalmente a la escucha de la opinión, para los niños participar es formar parte de un grupo que permite estar y hacer junto a otros. Se concluye que, pese a sus desafíos y limitaciones, el Centro Comunitario constituye un ejemplo del aporte que los programas con una base territorial y comunitaria sólida pueden hacer no solo por la promoción del enfoque de derecho de la infancia, sino por la comunidad en su conjunto. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología. es
dc.rights Atribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject Centros Comunitarios -- Participación Infantil -- -- Investigaciones
dc.subject Participación Comunitaria -- En Niños -- Investigaciones
dc.subject Niños -- Aspectos Sociológicos -- Investigaciones
dc.title Prácticas y significaciones sobre participación infantil de los actores participantes del centro comunitario Agüita de la Perdiz, Concepción - Chile. es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account