Resumen:
La lectura y escritura son procesos que requieren de la adquisición e
implementación de habilidades cognitivas, metacognitivas, conciencia
fonológica, entre otras, las cuales actúan bidireccionalmente Shanaha, (2016)
para así alcanzar un nivel adecuado y funcional. Por lo tanto, es imperativo
desarrollarlas y potenciarlas, especialmente cuando se visualiza una respuesta
deficiente en cierto grupo de estudiantes. Este es el caso de los alumnos con
Trastorno del Especifico del lenguaje TEL, ya que al enfrentarse a las actividades
de escritura y comprensión de textos (como lo son las pruebas estandarizadas
del MINEDUC), manifiestan un rendimiento deficitario, en comparación a sus
pares que no presentan este trastorno. Por lo tanto, el problema de investigación
tiene relación con establecer las diferencias que se observan en el desempeño
en lectura y escritura entre estudiantes con Trastorno Especifico del Lenguaje y
aquellos que poseen un Desarrollo Normal del Lenguaje, además visualizar las
características metacognitivas presentan los niños con TEL en relación a las
habilidades metacognitivas en la lectura y escritura.
Dado lo anterior, este proyecto propone como objetivo general explorar estas
diferencias y además como objetivos específicos determinar si las diferencias
están situadas en el desempeño metacognitivo de lectura y escritura entre
sujetos con TEL y con DNL de 3º y 4º básico.
Dicha comparación podría dar luces de habilidades y/o sub habilidades que se
encuentran débiles o que no están siendo ejecutadas de manera eficaz. De esta
manera, la identificación de los ámbitos descendidos promovería una
intervención específica y temprana en estos estudiantes.
En cuanto a la metodología, este estudio consideró un enfoque de tipo
cuantitativo, además de un diseño no experimental y un alcance explicativo.
Presenta un diseño no experimental transeccional, al haber recolectado los datos
en un solo momento. No hubo manipulación deliberada de las variables y solo se
observaron los fenómenos en su entorno natural. Finalmente, presenta un
alcance correlacional, debido que pretende conocer la relación o grado de
asociación que existe entre dos o más variables en un contexto en particular
(Hernández et al., 2010).
Los resultados descriptivos de esta investigación nos indican que los niños con
TEL presentan desempeños más deficitarios en todas las habilidades evaluadas
que los escolares con DNL. Luego, al realizar una comparación de estos
resultados en ambos grupos de niños, se observó́ que tanto en comprensión
lectora, decodificación y habilidades metacognitivas, los escolares con TEL
presentan significativamente más dificultades que los niños con DTL.