Resumen:
Al estudiar el área metropolitana de Concepción y su evolución en el tiempo, se logran
extraer sucesos claves para entender el acontecer de la actualidad. La llegada del ferrocarril a Concepción, como área metropolitana, y sus comunas adyacentes importantes, requiere de infraestructura vial que las conecte tanto para el traslado de materias como para el de personas. En este hecho, el Tren y sus líneas se instalan de forma paralela al borde río Biobío y conecta con Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel, San Rosendo, y sigue al sur hasta Puerto Montt. La metrópolis comienza a crecer y expandirse adecuándose a la forma que esta línea ofrece. “La gran barrera que históricamente ha alejado la ciudad del río es la línea del tren” –Se habla mucho de este límite en análisis de la ribera norte y en el proyecto Ribera Norte propiamente tal, que tiene un libro a disposición:
En el libro Ribera Norte, guiado por el arquitecto Juan Pablo Gramsch, se expresa como
un gran desafío la expropiación de los terrenos de la empresa ferroviaria del Estado. Y
aún con una gran gestión, lo que se logró fue ceder espacio a la ciudad, pero no de este
mismo modo el traspaso que se buscaba hacia la ribera norte desde el centro de la
ciudad.
Para la población de Concepción, en la actualidad, se encuentran con el problema de
acceder al centro comercial “Mall Mirador Biobío” y así mismo impide la interacción e
integración del río con la ciudad. El cual fue la idea principal del proyecto ribera norte, con
el eje “Bicentenario” que conectaría los grandes hitos y espacios públicos de la metrópolis
de Concepción.