Resumen:
Esta investigación busca caracterizar la satisfacción con la docencia en línea en contexto de
emergencia sanitaria de COVID-19 en estudiantes de primer y segundo año de carreras de
la salud de la Universidad de Concepción. El estudio se realizó en el marco de una
investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, desde una perspectiva teórico metodológica-fenomenológica. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 11
estudiantes de primer y segundo año previo consentimiento informado, de las carreras de
Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Tecnología Médica de la Universidad de Concepción,
sede Concepción, utilizando un muestreo por conveniencia, a través de participantes
voluntarios.
Se utilizó el método de comparación constante de la teoría fundamentada, según el diseño
sistemático de Strauss y Corbin (1), desarrollando codificación abierta para la identificación
y descripción de categorías. El análisis se desarrolló en el programa DEDOOSE versión 9.0.
Se describió la satisfacción académica en contextos de emergencia sanitaria de COVID-19,
enfocándose en cuatro categorías: contribución con el aprendizaje, participación de los
docentes, actividades de los docentes y participación de los estudiantes. En base a estos
cuatro elementos surgieron cuatro categorías de análisis.
A futuro se sugiere investigar sobre la virtualización de la enseñanza clínica, la simulación
virtual y la docencia en línea en las carreras de la salud. Además, sobre la educación en línea
frente a nuevas contingencias de salud, climáticas y otras.