dc.contributor.advisor |
Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.advisor |
Schilling Norman, Mary Jane; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Guarda Müller, Katherine Andrea Elizabeth de la |
es |
dc.date.accessioned |
2022-11-18T10:28:51Z |
|
dc.date.available |
2022-11-18T10:28:51Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10315 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. |
es |
dc.description.abstract |
Esta investigación busca caracterizar la satisfacción con la docencia en línea en contexto de
emergencia sanitaria de COVID-19 en estudiantes de primer y segundo año de carreras de
la salud de la Universidad de Concepción. El estudio se realizó en el marco de una
investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, desde una perspectiva teórico metodológica-fenomenológica. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 11
estudiantes de primer y segundo año previo consentimiento informado, de las carreras de
Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Tecnología Médica de la Universidad de Concepción,
sede Concepción, utilizando un muestreo por conveniencia, a través de participantes
voluntarios.
Se utilizó el método de comparación constante de la teoría fundamentada, según el diseño
sistemático de Strauss y Corbin (1), desarrollando codificación abierta para la identificación
y descripción de categorías. El análisis se desarrolló en el programa DEDOOSE versión 9.0.
Se describió la satisfacción académica en contextos de emergencia sanitaria de COVID-19,
enfocándose en cuatro categorías: contribución con el aprendizaje, participación de los
docentes, actividades de los docentes y participación de los estudiantes. En base a estos
cuatro elementos surgieron cuatro categorías de análisis.
A futuro se sugiere investigar sobre la virtualización de la enseñanza clínica, la simulación
virtual y la docencia en línea en las carreras de la salud. Además, sobre la educación en línea
frente a nuevas contingencias de salud, climáticas y otras. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
COVID-19 pandemia 2020- |
es |
dc.subject |
Educación |
es |
dc.subject |
Evaluación |
es |
dc.subject |
Enseñanza Aprendizaje |
es |
dc.subject |
Educación a Distancia |
es |
dc.subject |
Evaluación |
es |
dc.subject |
Estudiantes de Medicina |
es |
dc.subject |
Profesores Universitarios |
es |
dc.subject |
Evaluación del Desempeño |
es |
dc.title |
Satisfacción con la docencia en línea en estudiantes de primer y segundo año de carreras de la salud durante la emergencia sanitaria de COVID-19. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Departamento de Educación Médica |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación Médica. |
es |