Resumen:
En la tesis se analiza la polisemia léxica de pasar mediante la propuesta de un
modelo que integra la metáfora conceptual, los esquemas de imagen, la dinámica de
fuerzas y la Gramática de construcciones, métodos específicos de análisis en Lingüística
Cognitiva. La investigación toma como supuesto central que la semántica del verbo
despliega una red de sentidos espaciales y metafóricos realizados en determinadas
construcciones sintácticas.
En el Capítulo 1 se sitúa la investigación, de manera general, en el marco de los
estudios sobre cognición espacial. Junto con ello, se presenta de manera sintética cada
capítulo. En el Capítulo 2 se abordan las relaciones de la Lingüística Cognitiva, en cuanto
a su objeto de estudio y metodología, con el Estructuralismo y el Generativismo, a fin de
establecer el aporte que ofrece la Lingüística Cognitiva frente a estas corrientes.
En el Capítulo 3 se revisan los principios fundamentales de la Lingüística
Cognitiva, de los cuales se desprende el marco conceptual y la metodología de la tesis.
Estos principios son: la centralidad del significado en la estructura gramatical; la
pertinencia de las habilidades cognitivas y del uso en el análisis lingüístico, y la base
experiencial de la conceptualización.
En el Capítulo 4 se define un modelo para la descripción de la polisemia. Se
contrastan los postulados de la semántica cognitiva con el modelo clásico aristotélico
sobre estructura y definición de las categorías. Se señalan las limitaciones que muestra
este último de acuerdo con los resultados de investigaciones en filosofía del lenguaje,
psicología y antropología, antecedentes para los estudios de polisemia en semántica
cognitiva. Además, se comenta las limitaciones de los modelos del enfoque cognitivista y
se presentan los principios metodológicos y supuestos en los que se basa el modelo
propuesto para el análisis de la polisemia léxica.
En el Capítulo 5 se revisan las herramientas utilizadas en la descripción de la
polisemia de pasar, éstas son: Gramática de construcciones, concepto y dominio,
esquemas de imagen, metáfora conceptual, y dinámica de fuerzas.
En el capítulo 6 se expone el diseño de la investigación. Se detalla el modelo
utilizado, junto con las fuentes del corpus y los objetivos de la investigación.
En el Capítulo 7 se desarrolla la descripción de cada una de las construcciones de
pasar, organizada en cinco secciones principales:
A. Macro-construcción de desplazamiento de Origen a Meta
B. Construcción reflexiva formal
C. Construcción transitiva de desplazamiento más allá de Punto de referencia
D. Macro-construcción desplazamiento por Punto de referencia
E. Construcción transitiva de desplazamiento con Agente pasivo
En el capítulo 8 se presenta los comentarios generales que surgen de la
descripción, junto con los alcances y limitaciones del modelo presentado.