Resumen:
El objetivo de este estudio fue conocer los principales atributos de la carne de
vacuno que son valorados por consumidores en la ciudad de Concepción,
entrevistados tanto en supermercados como carnicerías, y compararlos con los
atributos en los que se basa la actual norma chilena de tipificación de carne de
vacuno. Además, se consultó la importancia que tiene para estos consumidores la
tipificación, el país de origen y precio de la carne de vacuno. Se aplicó una
encuesta transversal a 300 personas. El aroma con un 97,67%, el color con un
95% y la terneza con un 89,67%, corresponden a los atributos señalados como de
mayor importancia para los consumidores de la ciudad de Concepción. Los
resultados de la estadística no paramétrica indican que al separar los encuestados
en dos segmentos según su edad, el único atributo que posee una diferencia
estadísticamente significativa (p<0,05) corresponde al trato adecuado del animal
antes de la faena, con mayor importancia para los consumidores mayores de 65
años. Según sexo del encuestado, la cantidad de grasa externa y marmoreo
poseen mayor importancia para las mujeres y la tipificación mayor importancia
para los hombres. Según el local de encuesta, el marmoreo, la terneza y la
tipificación fueron de mayor importancia para los clientes de supermercados. En
cuanto al origen, se determinó que los consumidores prefieren la carne de origen
nacional por sobre la carne importada. En relación al precio los consumidores
manifestaron que pagarían más por una carne de vacuno si esta fuese de mayor
calidad. La tipificación resultó ser un término desconocido para el 69,33% de los
encuestados. En relación al bienestar animal, el 77,00% de los encuestados
manifiesta que le gustaría tener información relacionada con éste ítem.