Resumen:
Introducción: En la formación universitaria una de las etapas más mportantes es desarrollar habilidades investigativas a través del proceso de trabajo de titulación. Actualmente, se requiere que las tesis sean un aporte a los territorios y sus comunidades en contribución a los problemas particulares. Específicamente, el contexto intercultural hoy tiene una gran relevancia para el contexto educativo y nacional.
Objetivo: Desarrollar una línea base de investigación en torno a la interculturalidad en educación en la comuna de Alto Biobío, que permita caracterizar a través de un análisis bibliométrico el aporte de las tesis de la Universidad de Concepción al territorio.
Método: Trabajo de carácter cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte longitudinal retrospectivo, basado en la metodología de la bibliometría, se analizaron las tesis de grado de la Universidad de Concepción durante el periodo 1998 a 2020.
Resultados: Se observó que en un alto porcentaje las tesis cumplen con una estructura propuesta de formato, sin embargo, un elevado porcentaje no discute los resultados obtenidos. Respecto a las áreas de educación desarrolladas y relacionadas con la interculturalidad las más desarrolladas fueron lengua indígena (18,5%) y lenguaje, comunicación y literatura (18,5%). En cuanto al tipo de alcance el más utilizado es el tipo descriptivo, la población más estudiada fue la correspondiente a la educación básica.
Universidad de Concepción
Campus Los Ángeles
Escuela de Educación
6 | P á g i n a
Conclusiones: Las tesis en su mayoría cumplen los aspectos de formato. En cuanto a las áreas de la educación y OCDE, estos estudios son realizados en lenguaje, comunicación y literatura y lengua indígena, además estas fueron realizadas en el área de humanidades y ciencias sociales. En cuanto a la metodología el contexto experimental se hizo en base a pruebas de campo, por otra parte, los estudios revisados en su mayoría son de carácter descriptivos y exploratorios. Finalmente, se sugiere incentivar el desarrollo de los actuales trabajos de titulación en las líneas de educación e interculturalidad, dado los principales beneficios que conllevarían en los territorios.