Repositorio Dspace

Relación entre práctica pedagógica, satisfacción académica y ambiente educativo en estudiantes de las carreras de salud de una universidad tradicional chilena.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado es
dc.contributor.author González Contreras, Alonso Hernán es
dc.date.accessioned 2020-12-01T15:02:34Z
dc.date.available 2020-12-01T15:02:34Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1056
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract Actualmente las instituciones de educación superior poseen grandes desafíos, uno de ellos corresponde a la formación profesionales de calidad. En educación para la salud, tanto el dominio del contenido disciplinar y la forma en que estos son transmitidos por los docentes, constituyen factores críticos para el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la investigación, financiada por el proyecto CONICYT FONDECYT Regular 11161541, fue analizar la relación entre la práctica pedagógica del docente, el ambiente educativo en el aula y la satisfacción académica en estudiantes de primer a cuarto año de las carreras de la salud de una universidad tradicional de Chile. Para la realización de la investigación se usó un diseño no experimental, transversal, seleccionando por muestreo no probabilístico a una muestra de 649 estudiantes de la salud, provenientes de cinco carreras distintas. Éstos respondieron tres instrumentos: Cuestionario de Prácticas Pedagógicas percibidas por Estudiantes, Cuestionario de Satisfacción Académica y Cuestionario de Evaluación del Ambiente Educativo, más un cuestionario sociodemográfico. El análisis descriptivo, permitió visualizar que los estudiantes percibieron que la docencia expositiva fue lo más frecuente. En tanto, en términos de ambiente educativo, evaluaron más favorablemente los recursos institucionales. A través de los análisis realizados se observó que el factor denominado docencia centrada en el estudiante (CPP-E) es un perfecto predictor de una evaluación más positiva, con respecto a cada uno de los factores constituyentes de las variables dependientes del estudio (CSA y CEAU), refiriéndonos a la satisfacción académica y ambiente educativo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Ambiente Educativo
dc.subject Ambiente Universitario
dc.subject Educación Médica
dc.subject Prácticas de la Enseñanza
dc.subject Enseñanza Eficaz
dc.subject Educación Superior
dc.subject EDUCACIÓN DE CALIDAD
dc.title Relación entre práctica pedagógica, satisfacción académica y ambiente educativo en estudiantes de las carreras de salud de una universidad tradicional chilena. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta