Repositorio Dspace

Relación entre conciencia léxica, comprensión lectora y tipo de establecimiento educacional en estudiantes de nivel transición II, 2° Y 4° básico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Riffo Ocares, Bernardo; profesor guía es
dc.contributor.author Pumeyrau Solar, Marcela Alejandra es
dc.date.accessioned 2023-05-17T17:21:48Z
dc.date.available 2023-05-17T17:21:48Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10751
dc.description Tesis para optar al grado de magíster en Lingüística Aplicada. es
dc.description.abstract En Chile, diversas evaluaciones estandarizadas han revelado el bajo nivel de los escolares en comprensión lectora, resultados que se ven acentuados dependiendo del tipo de establecimiento educacional al que asisten los estudiantes (Ministerio de Educación, 2019). En el marco del estudio de la comprensión lectora, las habilidades metalingüísticas tienen un papel relevante, quedando demostrada su importancia a la hora de comprender lo que se lee. De ellas, las de naturaleza léxica han sido menos estudiadas, surgiendo en el último tiempo evidencia de su relación con la lectura (Riffo, Reyes, Cerda & Castro, 2015; Riffo, Caro & Sáez, 2018). El presente trabajo tiene por objetivo establecer la relación entre la comprensión lectora (CL), las habilidades metalingüísticas de naturaleza léxica (conciencia léxica), y el tipo de establecimiento educacional, considerando estudiantes de tres niveles educativos (NT2, 2° y 4° básico). Para medir las dos primeras variables, se utilizó la prueba de comprensión de lectura LECTUM (Riffo, et al., 2011) y la tarea de decisión léxica (TDL), incluida en la prueba LECTUM de cada nivel educativo. Se llevó a cabo un estudio que se enmarca en la disciplina de la Psicolingüística. El estudio es de tipo correlacional y corte transversal basado en un diseño no-experimental. La muestra estuvo compuesta por 1.027 estudiantes pertenecientes a diferentes regiones del país. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que las variables CL y Conciencia Léxica, medida a través de una tarea de decisión léxica (TDL), muestran diferencias estadísticamente significativas según el tipo de establecimiento educacional al que asisten los estudiantes, en los niveles 2° y 4 °, siendo el particular pagado el que obtuvo mayores puntajes sobre los demás. Por otro lado, la CL se correlaciona y es influenciada por la TDL, quedando demostrado que las habilidades léxicas podrían desempeñan un papel clave en la lectura comprensiva. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Comprensión de lectura es
dc.subject Establecimientos educativos es
dc.subject Lexicología es
dc.title Relación entre conciencia léxica, comprensión lectora y tipo de establecimiento educacional en estudiantes de nivel transición II, 2° Y 4° básico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta