Resumen:
El problema de carga de camión consiste en ubicar 𝑛 cajas dentro de un camión, las cuales no pueden ser rotadas y deben ubicarse de forma paralela a las paredes del camión respetando la regla LIFO (“Last in First out”), es decir, ubicando las cajas de un mismo clientes juntas y, respetando el orden de entrega. También, se busca proteger la integridad de las cajas añadiendo restricciones de fragilidad al problema. El problema de carga de camión es una parte fundamental de la eficiencia de la operación de las cadenas de suministros. Una distribución deficiente, puede resultar en costos innecesarios y en experiencias negativas para los clientes, por esto, cada vez se hace más importante encontrar más y mejores soluciones para problemas de este tipo. En el presente trabajo se realiza un estudio de 2 algoritmos que resuelven el problema de carga de camión, diseñados a partir de la implementación de tres heurísticas constructivas que dan una solución rápida y factible para el problema, y dos algoritmos metaheurísticos que mejoran las soluciones entregadas por dichas heurísticas constructivas. Con el objetivo de evaluar el desempeño de los algoritmos, se utilizan los datos y rutas usados en Anabalón et al. (2021) (Anabalón Romero, Barros Vásquez, & Medina Durán, 2021). Se consideró un camión con un ancho de 150 cm, un alto de 215 cm, largo infinito y 21 instancias diferentes. Los resultados muestran que algunos algoritmos y heurísticas superan las soluciones de investigaciones anteriores.