Repositorio Dspace

Análisis de acceso a educación en el Gran Concepción con foco en los establecimientos educacionales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Astroza Tagle, Sebastián; profesor guía es
dc.contributor.author Romero Parra, Paloma Antonia es
dc.date.accessioned 2023-07-27T14:40:45Z
dc.date.available 2023-07-27T14:40:45Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11074
dc.description Memoria de Título presentada para optar al título profesional de Ingeniera Civil Industrial. es
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el acceso de las personas a educación con enfoque en los establecimientos educacionales del Gran Concepción a través de la descripción y análisis de datos del Ministerio de Educación referentes a las matrículas de estudiantes y la ubicación de sus hogares y establecimientos educacionales. Además, se utilizó el modelo econométrico de valor extremo discreto-continuo múltiple (MDCEV), cuya principal diferencia respecto a otros modelos utilizados en educación radica en que la unidad de observación son los colegios y mediante el cual se identificaron diferentes variables influyentes que caracterizan a las escuelas y su entorno en el marco del acceso a educación. Los principales resultados obtenidos indicaron que la mayoría de los estudiantes viven en la misma comuna en que se encuentra su colegio, notándose diferencias notorias en colegios ubicados en zonas rurales, en colegios con dependencia particular y en escuelas con grupo socioeconómico alto o medio como predominantes, dejando en evidencia las desigualdades en las preferencias de las familias según su grupo socioeconómico y localización geográfica a la hora de acceder a un establecimiento educacional, lo que se traduciría en segregación socioespacial y geográfica en el Gran Concepción. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Análisis de acceso a educación en el Gran Concepción con foco en los establecimientos educacionales. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Ingeniería Industrial es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta