Resumen:
La presente investigación corresponde a un estudio de las representaciones del poder político durante la primera etapa de la Revolución Francesa (1789-1791) como una expresión de hierofanía (manifestación de lo sagrado en una realidad profana). Partiendo de la afirmación realizada por Alexis de Tocqueville, acerca de que estamos frente a una revolución política que procedió a la manera de una revolución religiosa, pretendemos analizar cómo se consolidaron las representaciones iconográficas (especialmente los grabados que circularon en el periodo) y los imaginarios políticos de “la Nación”, “la Ley” y “el Rey”, ilustradas en las figuras alegóricas de “La Francia” y el “Gallo galo” (por ejemplo), de una manera hierofánica. Abordaremos a “la Nación” como un elemento central dentro de un nuevo “cosmos” político y “sagrado”, elaborado desde la Asamblea Nacional Constituyente, que toma aspectos del cristianismo, del deísmo masónico y de la estética de la Antigüedad clásica. Nuestro análisis pretende ser un aporte a la comprensión del fenómeno revolucionario y su intento de transformar la sociedad del Antiguo Régimen mediante una lógica religiosa, y el proceso simultáneo de “descristianización”. La naturaleza de nuestra propuesta nos permite tomar elementos teóricos y metodológicos de la historia de las religiones y de la antropología histórica respectivamente. Como fuentes principales emplearemos las imágenes y documentos disponibles en el French Revolution Digital Archive (FRDA) y en la Bibliothèque nationale de France (BnF).