Repositorio Dspace

Satisfacción y desarrollo de competencias en escenarios de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello en el año 2022.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bastías Vega, Nancy, profesora guía es
dc.contributor.author Arriagada Corrales, Victoria Alejandra Nicole es
dc.date.accessioned 2023-09-07T15:14:08Z
dc.date.available 2023-09-07T15:14:08Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11234
dc.description Tesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract Introducción: La simulación clínica ha surgido como un método de aprendizaje y de evaluación que genera la adquisición de destrezas y habilidades en el ámbito de las ciencias de la salud. El aprendizaje bajo escenarios de simulación clínica se asocia con mayores niveles de satisfacción, confianza, capacidad de proporcionar información y logro de contenidos al poder practicar las habilidades sin perjuicio al paciente, lo cual es una clara respuesta a la necesidad actual de proteger la seguridad del paciente y asegurar una formación continua y eficiente. Objetivo: esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la satisfacción y la adquisición de competencias en escenarios de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de cuarto año de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello. Método: se trata de un estudio cuantitativo, observacional de corte transversal, donde 42 estudiantes de cuarto año de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello fueron enfrentadas a seis escenarios de simulación de alta fidelidad que evaluaron la adquisición de habilidades técnicas para la asistencia del parto a través de una rúbrica de evaluación. Posteriormente los participantes contestaron una encuesta de satisfacción para escenarios de simulación de alta fidelidad. Resultados: se encontró que la evaluación de las habilidades contó con un promedio de cumplimiento para el primer escenario de un 59,78%, para el segundo 70,29%, para el tercero 71,42%, el cuarto 81,32%, el quinto 87,71% y el sexto 96,86% de cumplimiento. Respecto a la satisfacción en los escenarios de simulación clínica de alta fidelidad, las estudiantes coinciden en que la simulación en un método útil para el aprendizaje (100%), que es una herramienta que mejora las habilidades técnicas (97,6%), que ha aumentado la seguridad y confianza (100%) y que los escenarios de alta fidelidad fueron satisfactorios (100%). De esta forma los escenarios de simulación de alta fidelidad muestran ser una herramienta satisfactoria para la adquisición de habilidades. Al evaluar la relación entre el desempeño que los estudiantes alcanzaron en cada uno de los seis escenarios y sus niveles de satisfacción general, empleando el coeficiente de correlación de Pearson, no se encontró correlación entre satisfacción y desempeño en ninguno de los casos. Discusión: los estudiantes demostraron mejorar sus habilidades comunicaciones y razonamiento clínico al repetir de los escenarios de simulación de alta fidelidad, esto junto a los altos niveles de satisfacción que generó en ellos su participación en esta experiencia de simulación clínica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Satisfacción y desarrollo de competencias en escenarios de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello en el año 2022. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta