Resumen:
La presente investigación tiene por propósito abordar los cambios urbanos en las comunas comprendidas por el trazado del tren Alameda-Melipilla. No obstante, se inicia con una mirada al pasado siglo XIX-XX, que permita a partir del reconocimiento de este tipo de proyectos enmarcarse en la historia del Santiago moderno para desde allí comprender las posibilidades actuales. Para esto se desarrolla una revisión de bibliografía y reconstitución de plano y presentación de fotografías. Retomando la actualidad, el estudio se limita a las últimas dos décadas para caracterizar en el área de estudio el modelo de desarrollo urbano y los cambios en la cobertura de suelo a partir del 2001 hasta el 2021. A partir de una clasificación supervisada de imágenes satelitales se pudo obtener la variación en la cobertura de suelo; a lo que se suma la espacialización de permisos de edificación y de valores unitarios de terreno, de manera que se evidencian la evolución temporal de las tendencias de urbanización y los valores de terreno. Los últimos veinte años muestran con claridad la fragmentación territorial en la periferia santiaguina y un desarrollo inmobiliario que apunta a reducir los espacios a iniciativas de vivienda social; por otro lado, se evidencia un aumento en la cobertura de suelo urbana e industrial que respalda a partir de imágenes satelitales el fraccionamiento del crecimiento urbano hacia el periurbano, sumado a un eminente aumento de los valores unitarios de terreno y un auge de los permisos de edificación otorgados fuera del área urbana. En síntesis, es factible considerar que un proyecto de esta envergadura podría agudizar la desigualdad territorial en el área y suponer un aumento de las presiones inmobiliarias por urbanizar a partir de proyectos para grupos de alta renta.