Resumen:
El objetivo de esta tesis es describir la competencia léxica de estudiantes
de periodismo a través de una aproximación que integra disponibilidad léxica,
riqueza léxica - entendida bajo los conceptos de diversidad y densidad léxica-, y
la asociación léxica. Los enfoques anteriores, en el contexto de este trabajo, se
aplican al discurso profesional especializado, que en este caso se materializa en
las noticias escritas por estudiantes.
Para lograr una descripción en profundidad de lo que se ha delimitado como
competencia léxica, se trabajó con las variables sociocultural, sexo y nivel
educacional, utilizando un diseño metodológico mixto. Por otra parte, se incluyó
un grupo de periodistas profesionales, con el fin de establecer el nivel que los
estudiantes requieren alcanzar en un medio de comunicación escrito.
Los resultados de la investigación señalan que los estudiantes cuentan con
un léxico amplio y variado, el cual se expresa en los resultados de riqueza léxica.
Sin embargo, dicho léxico no cumple con las expectativas de densidad léxica que
presentan los textos de profesionales, evidenciando una problemática que se
debe solucionar ya que este indicador se relaciona con la capacidad informativa
que el profesional debe entregar en su noticia.
En el ámbito de la disponibilidad léxica, los estudiantes evocan un alto
número de vocablos, superior al de los profesionales. Sin embargo, el léxico
seleccionado corresponde en mayor grado a palabras poco técnicas y con un alto nivel valorativo, a diferencia del que presentan los profesionales que se enfocan
en palabras concretas de los centros de interés estudiados. Este hecho se
comprueba en el estudio de redes semánticas, donde se identifican conceptos
claves y las asociaciones más importantes del lexicón mental de cada grupo.
Este trabajo aporta, desde una aproximación léxica, una metodología que
sirve para identificar y realizar un seguimiento a la evolución de la competencia
léxica de las cohortes de estudiantes.