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Score para la evaluación y gestión de la conducción riesgosa en conductores profesionales.

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dc.contributor.advisor Lagos Álvarez, Bernardo es
dc.contributor.advisor Viego Campillos, Fernando es
dc.contributor.author Pafián Martínez, Evelyn Alejandra es
dc.date.accessioned 2023-10-12T14:11:09Z
dc.date.available 2023-10-12T14:11:09Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11350
dc.description Tesis presentada para optar al título profesional de Ingeniera Civil Matemática. es
dc.description.abstract El objetivo es desarrollar/aplicar mejoras al Índice de Conduccón Riesgosa (ICR), el cual tiene el fin de puntuar el riesgo entre los diferentes viajes realizados por los diferentes tipos de automóviles, usando siete comportamientos riesgosos de conducción. Cada etapa del proceso de construcción de un índice es extremadamente importante, por lo que se prestó especial atención en que las metodologías establecidas en cada etapa sean afines entre sí. Inicialmente se verifica el rol de cada indicador usado para la construcción del índice, así como también la normalización adecuada, y métodos de ponderación y agregación compatibles, pues ambas son etapas entrelazadas. Para obtener ponderaciones se usa el Análisis de Componentes Principales, Análisis Factorial y Benefit of the Doubt. Dado que el Análisis de Componentes Principales y Benefit of the Doubt en su metodología de ponderación preestablecían una agregación lineal, para la etapa de agregación se usa lineal y además, media cóncava, la cual tiene por objetivo “penalizar” los desbalances entre las diferentes dimensiones. Con la ayuda del Análisis de Sensibilidad y Robustez, se aprecia si los índices obtenidos aportan validez y resultados congruentes. Entre los que se destacan el obtenido por Benefit of the Doubt con agregación lineal con coeficiente de variación menor en comparación de los otros índices obtenidos, logrando una ordenación más robusta, pues al introducir perturbaciones a los indicadores elementales, el índice obtenido se ve menos afectado por estas, posiblemente por el propio procedimiento de construcción, lo que permitiría “absorber” en cierta medida el efecto de la variabilidad inducida. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Score para la evaluación y gestión de la conducción riesgosa en conductores profesionales. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Matemática. es
dc.description.campus Concepción. es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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