Repositorio Dspace

Dificultades en la dimensión discursiva de la escritura: Un análisis sobre la producción escrita de estudiantes extranjeros y nacionales del sistema escolar chileno.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vine Jara, Ana es
dc.contributor.author Novoa Venegas, Daniela Constanza es
dc.date.accessioned 2024-01-12T10:00:30Z
dc.date.available 2024-01-12T10:00:30Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11740
dc.description Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada. es
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo determinar los principales errores discursivos en la producción escrita de 66 textos elaborados por estudiantes chilenos, extranjeros hispanohablantes y extranjeros no hispanohablantes pertenecientes a primer y segundo año de enseñanza media de un establecimiento subvencionado de la Región de Tarapacá. La metodología es cuantitativa descriptiva con diseño transversal, es decir, no hubo tratamiento en la recolección de textos. Para clasificar los tipos de errores discursivos se elaboró una taxonomía a partir de las propuestas para errores discursivos de Fernández (1997) y Belda (2015). Para el análisis de los textos se utilizó el software Computer Assisted Text Markup and Analysis CATMA 7.0.2, con el que se etiquetó la muestra textual y se obtuvo la frecuencia de errores discursivos de acuerdo a las categorías coherencia y cohesión. Paralelamente, los resultados se analizaron estadísticamente con el software SPSS 24.0 para determinar la relación entre las variables procedencia en la Tarea 1 y las variables curso y procedencia en la Tarea 2. Los resultados indicaron que tanto los estudiantes nacionales como extranjeros cometen más errores de cohesión que de coherencia en ambas tareas y niveles, los que interfieren en la comprensibilidad de los textos. es
dc.description.abstract This research aims to determine the main discursive errors in f 66 texts written by Chilean students, Spanish-speaking foreigners, and non-Spanish-speaking foreigners from years 9 and 10 at a subsidized school in the Tarapacá Region. The methodology is quantitative descriptive, with a cross-sectional design; there was no treatment in collecting texts. A taxonomy was developed to classify the types of discursive errors based on the proposals for discursive errors by Fernández (1997) and Belda (2015). For the analysis of the texts, the Computer Assisted Text Markup and Analysis CATMA 7.0.2 software was used, with which the texts were labeled, and the frequency of discursive errors was obtained according to the categories of coherence and cohesion. In parallel, the results were statistically analyzed with SPSS 24.0 software to determine the relationship between the origin variables in Task 1 and the course and origin variables in Task 2. The results indicated that Chilean and foreign students make more cohesion errors than coherence in both tasks and levels, which interfere with the comprehensibility of the texts. en
dc.description.sponsorship Proyecto de investigación financiado por ANID – Beca Magíster Nacional 22210054 es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Concepción es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 en
dc.title Dificultades en la dimensión discursiva de la escritura: Un análisis sobre la producción escrita de estudiantes extranjeros y nacionales del sistema escolar chileno. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte. es
dc.description.departamento Departamento de Español es
dc.description.campus Concepción. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta