Repositorio Dspace

Propuesta metodológica de integración bicicleta-tren aplicada al caso del biotrén en Concepción.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrasco Montagna, Juan Antonio es
dc.contributor.author Fernández Rojas, Samuel Ignacio
dc.date.accessioned 2024-04-18T12:26:19Z
dc.date.available 2024-04-18T12:26:19Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12100
dc.description Memoria de Título para optar al título de Ingeniero/a Civil es
dc.description.abstract El crecimiento de la población mundial en las zonas urbanas durante los últimos años se ha transformado en un desafío para la planificación de transporte, por el creciente uso de modos masivos de transporte público de las ciudades, como el tren, donde no sólo aumenta la cantidad de viajes principales a bordo, sino también los viajes de acceso a las estaciones. Ante esta problemática, los sistemas integrados bicicleta-tren han sido estudiados e implementados satisfactoriamente en varios países, incentivando además el uso de modos sustentables. Chile aún no cuenta con una metodología de implementación de estos sistemas, que se ajuste a la realidad local y que permita optimizar la implementación de biciestacionamientos, lo cual es fundamental para lograr un cambio cultural en la sociedad en torno a la movilidad en bicicleta. El objetivo de esta investigación fue elaborar las bases de un proyecto de implementación de un sistema integrado bicicleta-tren, aplicado al caso del Biotren en Concepción. Se elaboró una propuesta metodológica con etapas y lineamientos definidos a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica de los antecedentes nacionales e internacionales de estos sistemas. Luego, esta propuesta metodológica se aplicó parcialmente al caso de Concepción, partiendo por el diseño y aplicación de una encuesta de preferencias declaradas a 42 usuarios del Biotren en la Estación Lomas Coloradas. Posterior a ello, se realizó un análisis descriptivo de los resultados y, utilizando un modelo de elección discreta, se obtuvo una demanda estimada de 157 usuarios potenciales diarios en esa estación. Por último, se elaboró una propuesta del tipo de infraestructura requerida para los biciestacionamientos, indicando que sea techado, cerrado, visible, funcional y cómodo. Además, se realizó una serie de recomendaciones finales acerca de la seguridad e iluminación del espacio, junto con medidas para incentivar el uso de los biciestacionamientos a nivel nacional. es
dc.description.abstract The growth of world's population in urban areas in the recent years has become a challenge for transport planning, due to the increased use of popular modes of public transportation in cities, such as trains, where not only the number of main trips on board increases, but also the number of trips to access stations. Faced with this problem, integrated bicycle-train systems have been studied and successfully implemented in several countries, promoting in this way the use of sustainable modes. Chile does not yet have a methodology for the implementation of these systems that fits the local reality and allows optimizing the implementation of bicycle parking, which is essential to achieve a cultural change in the society around bicycle mobility. The objective of this research was to elaborate the basis for future projects of integrated bicycle-train systems, particularly applied to the case of the Biotren in Concepción. A methodological proposal with well-defined stages and guidelines was elaborated, based on an exhaustive bibliographic review of the national and international background of these systems. This methodological proposal was then partially applied to the case of Concepción, starting with the design and application of a survey of stated preferences to 42 Biotren users, at the Lomas Coloradas Station. Subsequently, a descriptive analysis of the results was carried out and, using a discrete choice model, an estimated demand of 157 potential daily users was obtained at that station. Finally, a proposal was prepared for the type of bicycle parking infrastructure, indicating that it be roofed, enclosed, visible, functional, and comfortable. In addition, a series of final recommendations were made regarding the security and lighting of the space, together with measures to encourage the use of bicycle parking at the national level. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Concepción es
dc.rights CC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International en
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ en
dc.subject Bicicletas es
dc.subject Trenes es
dc.subject Movilidad de desplazamiento es
dc.title Propuesta metodológica de integración bicicleta-tren aplicada al caso del biotrén en Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ingeniería. es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Civil es
dc.description.campus Concepción. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta