Resumen:
La investigación de mercado se realizó en supermercados de las ciudades de Chillán y
Concepción, tomando como base una encuesta realizada a 400 consumidores en ocho
supermercados, con el objetivo de determinar el conocimiento que poseían los encuestados
sobre producción orgánica y disposición de compra de frutas orgánicas. Se efectúo
preliminarmente una clasificación del encuestado según variables sociodemográficas, luego
se analizó la disposición de compra de éste y características de calidad para la elección de
un producto orgánico. En el ítem precio, se consultó la disposición de los consumidores a
pagar un sobreprecio por este tipo de productos y en promoción la obtención de
información con respecto a fruta orgánica. Los resultados se expresaron en porcentaje y la
relación entre variables se analizó mediante estadístico Chi cuadrado, mostrando que existe
un desconocimiento del concepto agricultura orgánica, y que a pesar de tener una buena
disposición a pagar un sobreprecio por frutas orgánicas, éste no supera el 10% adicional.
Respecto a la relación entre las variables estudiadas se determinó que la frecuencia de
compra y el sobreprecio están relacionados al ingreso y el nivel educacional de los
consumidores.