Repositorio Dspace

Feedback correctivo mediante estrategias de recast y claves metalingüísticas en español como lengua extranjera

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ferreira Cabrera, Anita; profesor guía es
dc.contributor.author Contreras Aedo, Carlos es
dc.date.accessioned 2015-01-09T15:49:15Z
dc.date.accessioned 2019-12-05T15:59:33Z
dc.date.available 2015-01-09T15:49:15Z
dc.date.available 2019-12-05T15:59:33Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.other 215882
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1622
dc.description Tesis Doctor en Linguística Universidad de Concepción 2014 es
dc.description.abstract En este trabajo de tesis se pretende constatar la efectividad de la implementación de dos estrategias de feedback correctivo en la enseñanza aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (ELE) a estudiantes universitarios extranjeros cuyas lenguas maternas son alemán o francés o inglés. Las estrategias utilizadas consisten en reformulaciones (recasts- términos usados como sinónimos en todo este estudio) en lengua materna y claves metalingüísticas en español, entregadas en una intervención lingüística de cinco semanas de duración dentro de un contexto de atención a la forma, en la cual el objetivo principal consiste en aumentar la precisión en el uso de tres formas de presente de subjuntivo español por parte de los estudiantes extranjeros. Los resultados indican que, en el grupo experimental, con ambas estrategias se logra posicionar el nivel de uso de las formas objeto en un promedio superior a 90% de precisión en un plazo de 6 semanas, y que ese nivel no disminuye de manera estadísticamente significativa en un plazo de 30 semanas. Estos resultados sugieren que el tratamiento de errores gramaticales en una L2 mediante feedback correctivo es eficaz y sostenible en el tiempo, así como también aportan evidencia de que el uso de la L1 como apoyo en la adquisición la L2 carece de efectos negativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y posterior adquisición de las formas objeto del estudio. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Español - Estudio y Enseñanza es
dc.subject Estudiantes de Educación Superior - Aprendizaje es
dc.subject Lenguaje y Lenguas - Metodología es
dc.subject Español - Estudio y Enseñanza - Hablantes Extranjeros es
dc.subject Educación Superior - Enseñanza Individualizada es
dc.title Feedback correctivo mediante estrategias de recast y claves metalingüísticas en español como lengua extranjera es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta