Resumen:
La presente investigación trata sobre la configuración de realidad mediante el uso de una lengua por parte de una comunidad de hablantes. Esta configuración de realidad se considera como esencialmente epistemológica, por lo que se hace emerger el concepto de “epistemología de la lengua”. En primera instancia, se presentan los aspectos teóricos que contribuyeron a la conformación del concepto (Relativismo Lingüístico, Constructivismo Radical y Etnolingüística Cognitiva), explicitando los distintos aportes realizados desde cada perspectiva teórica. A partir de esto, se ofrece una definición tentativa de “epistemología de la lengua” y “epistemología del hablante”, señalando los niveles de sentido que cada una de estas tiene. A modo de presentación concreta del concepto, se propone el desarrollo de la epistemología del mapunzugun a partir del análisis de textos (entrevistas) atingentes a la construcción del conocimiento mapunche, realizadas en mapunzugun a seis hablantes competentes de la lengua en las comunas de Lumaco y Padre Las Casas, Región de la Araucanía. Las entrevistas fueron tratadas desde un alcance metodológico doble: en primer lugar, se realizó una traducción hermenéutica, a partir de la
cual se generaron categorías de análisis; y en segundo lugar, estas categorías fueron relevadas mediante el Análisis de Contenido. Como resultados, se generó una definición de epistemología de la lengua, se propuso una aproximación basal a la epistemología del mapunzugun y la definición cognitiva de sus conceptos principales identificados en las entrevistas. Por último, se ofrece un acercamiento a la revitalización y las políticas lingüísticas desde la epistemología del hablante.