Repositorio Dspace

Criterios evaluativos para el diseño de un prototipo de una prueba de Español como Lengua Extranjera con fines específicos Académicos (EFA)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ferreira Cabrera, Anita; profesora guía es
dc.contributor.author Vine Jara, Ana Enriqueta es
dc.date.accessioned 2016-05-27T16:26:50Z
dc.date.accessioned 2019-12-05T15:59:32Z
dc.date.available 2016-05-27T16:26:50Z
dc.date.available 2019-12-05T15:59:32Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other 000222778
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1886
dc.description Tesis Doctor en Linguística Universidad de Concepción 2015 es
dc.description.abstract La evaluación del Español como Lengua Extranjera con Fines Específicos Académicos (EFA) presenta una serie de problemáticas que evidencian la falta de claridad respecto de lo que se debería evaluar en una prueba de EFA (Llorián, 2012). En este sentido, se necesita que las instituciones que han desarrollado pruebas de EFA muestren cuáles han sido los criterios considerados para el diseño, elaboración y validación de estos instrumentos. Cada año, un gran número de estudiantes extranjeros llega a las universidades de habla hispana a realizar un periodo de intercambio. Sin embargo, no existen pruebas de EFA con un reconocimiento nacional o internacional que permitan medir sus competencias en el uso del español en un ámbito académico (Mendoza, 2015). Acorde con esto, se requiere de instrumentos en el ámbito del EFA que logren evaluar de manera válida y confiable el nivel de proficiencia de los estudiantes. Dichas propuestas deben adaptarse a los nuevos formatos de aplicación de pruebas de lenguas extranjeras, considerando las ventajas de los instrumentos automatizados (García y Navarro, 2008). Teniendo en cuenta la problemática señalada, este trabajo de tesis tiene como objetivos: 1) Proponer un modelo de criterios evaluativos para el diseño de un prototipo de una prueba de EFA, en línea, para un nivel B2, 2) Implementar los criterios evaluativos del modelo en la elaboración del prototipo de prueba en una plataforma en línea y 3) Evaluar el prototipo de prueba de EFA, en línea, en términos de la validez de apariencia, de contenido y de los índices de discriminación y de dificultad del instrumento en una aplicación piloto. Los resultados de este trabajo evidencian que el modelo de criterios evaluativos permitió elaborar un prototipo de prueba de EFA en línea para un nivel B2 con validez de apariencia y de contenido en lo referido a los ítems y a los aspectos tecnológicos. Los datos cualitativos y cuantitativos de este prototipo de prueba de EFA sugieren los criterios y procedimientos necesarios para que, en un futuro, se diseñe y elabore una prueba de proficiencia de EFA que permita precisar el dominio de los estudiantes extranjeros de intercambio en el Español como Lengua Extranjera con fines específicos Académicos. es
dc.language.iso eng es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Español - Pruebas de Aptitud es
dc.subject Pruebas de Aptitud. es
dc.subject Estudiantes - Calificación es
dc.subject Tests y Mediciones Educacionales. es
dc.title Criterios evaluativos para el diseño de un prototipo de una prueba de Español como Lengua Extranjera con fines específicos Académicos (EFA) es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta