Repositorio Dspace

Detalles que parecen no tener importancia Un análisis del pormenor en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Fernández, Mario; supervisor de grado es
dc.contributor.author Fuentes Retamal, Pablo Andrés es
dc.date.accessioned 2017-03-14T14:17:32Z
dc.date.accessioned 2019-12-05T15:59:35Z
dc.date.available 2017-03-14T14:17:32Z
dc.date.available 2019-12-05T15:59:35Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 225291
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2058
dc.description Doctor en Literatura Latinoamericana Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract La presente investigación propone un estudio de las catálisis o detalles de la narración para las novelas que componen la tetralogía narrativa de Manuel Rojas, es decir, Hijo de ladrón (1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971). Estas unidades mínimas representan aspectos de máxima importancia para el relato, pues mediante éstas el narrador consigue resistir los efectos del poder. Al mismo tiempo, constituyen señales e indicios de un contexto literario, histórico, político y social que subyace en los acontecimientos narrados. Para comprobar la relevancia de estos pormenores narrativos el presente trabajo se organizó en los siguientes cinco apartados: En el primer capítulo se estudiaron los pormenores del relato, a partir de sus potencialidades para desestabilizar las miradas deterministas que vinculan al protagonista, Aniceto Hevia, con la criminalidad. De este modo, las catálisis constituyen estrategias discursivas adecuadas para que la narrativa de Rojas logre desembarazarse de la herencia positivista. En el segundo aparatado se analizan las reiteraciones de pormenores descriptivos para establecer una jerarquía del crimen. Esta ordenación sitúa, en primer orden, a ladrones, luego a rateros, y finalmente a borrachos. De este modo, la reiteración de bigotes y zapatos facilita la descripción de ladrones, mientras que las barbas y alpargatas dan lugar a rateros, en tanto que hedor y desvergüenza proyecta a borrachos sobre la diégesis. En el tercer acápite de esta investigación se estudian los procedimientos narrativos empleados por el narrador para rescatar y vindicar algunas figuras y sucesos de la contingencia histórica ácrata de comienzos del siglo XX. Los recursos empleados en esta tarea de visibilización son: el nombre propio y la incorporación de elementos líricos y paremiológicos de corte libertario. Mediante estos procedimientos el narrador evoca acontecimientos y personajes del acervo cultural ácrata, cuya rememoración no ha sido parte del discurso historiográfico oficial. En el cuarto capítulo se analizan algunos personajes de filiación anarquista con el propósito de develar las identidades de aquellos sujetos que sirvieron de inspiración al narrador para dar forma a la ficción novelesca. Dado que la diégesis rojiana se sitúa temporalmente en las primeras décadas del siglo XX, durante la vigencia de la Ley Jaramillo, el narrador asume ciertos resguardos y camufla entre las páginas de la narración al escritor González Vera, el poeta Gómez Rojas, el dramaturgo Acevedo Hernández, el actor Tenorio Quezada y el médico Juan Gandulfo. Este procedimiento narrativo mantiene a salvo las identidades y proyectos de estos militantes ácratas, pues evidenciar sus nombres y actividades supondría una denuncia en los aparatos de orden y seguridad del Estado. Finalmente, en el quinto apartado, se analizan los conventillos descritos en las novelas estudiadas. De acuerdo a las pormenorizaciones señaladas por el narrador, estas viviendas urbanas albergan decenas de habitaciones obreras que se organizan en hileras, a modo de una colmena; vale decir, siguiendo el modelo panóptico descrito por Jeremías Bentham. Entre los cuartos que conforman este espacio se hallan las piezas habitadas por personajes de filiación anarquista, cuyas espacializaciones, dada su distribución orbicular, resisten los mecanismos de control y disciplinamiento previstos por el poder. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Rojas, Manuel - 1896-1973 - Crítica e Interpretación es
dc.title Detalles que parecen no tener importancia Un análisis del pormenor en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta