Repositorio Dspace

Enseñanza explícita de estrategias comunicativas en el aprendizaje de la habilidad de expresión oral del inglés como L2 en adultos mayores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Larenas, Claudio Heraldo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Bonilla Traña, Mariel es
dc.date.accessioned 2017-04-27T14:01:27Z
dc.date.accessioned 2019-12-05T15:59:34Z
dc.date.available 2017-04-27T14:01:27Z
dc.date.available 2019-12-05T15:59:34Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 227916
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2098
dc.description Doctor en Linguística Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract El aprendizaje de una segunda lengua (L2) como el inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden debido a su relevancia en el perfeccionamiento profesional e incluso personal en el siglo XXI. Debido al crecimiento de la población adulta mayor, la modificación de la expectativa de vida, y la implementación de la educación continua, los sujetos perciben la necesidad de mantenerse activos cognitivamente, lo que se refleja en un incremento en la participación de adultos mayores en cursos de idiomas. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen, ya sea para inhibir o para favorecer el aprendizaje. Factores como la edad, las estrategias comunicativas y la metacognición son considerados por sí solos aspectos relevantes del aprendizaje de L2. Sin embargo, no existe suficiente evidencia sobre las estrategias utilizadas y los procesos metacognitivos de los adultos mayores inmersos en cursos de idiomas. La presente investigación pretende determinar el impacto de una propuesta de enseñanza explícita de estrategias comunicativas de L2 para el aprendizaje de la habilidad de expresión oral en adultos mayores con nivel de inglés A2. Para ello, esta investigación presenta un diseño cuasi-experimental, con pre-test y post-test, siguiendo una metodología correlacional. Los resultados indican que la propuesta de enseñanza explícita de estrategias comunicativas de L2 impacta positivamente en el aprendizaje de la habilidad de expresión oral en adultos mayores con nivel de competencia lingüística A2. Los hallazgos presentados en este estudio son un punto de partida para futuras investigaciones en cuanto aportan evidencia empírica sobre el ASL de adultos mayores y las posibles metodologías para su mejoramiento de la habilidad de expresión oral. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Adquisición de Otra Lengua - Estudio y Enseñanza es
dc.subject Ingles - Estudio y Enseñanza - Hablantes Extranjeros es
dc.subject Habilidades Comunicativas es
dc.subject Metacognición es
dc.title Enseñanza explícita de estrategias comunicativas en el aprendizaje de la habilidad de expresión oral del inglés como L2 en adultos mayores es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta