Repositorio Dspace

Características de la carrera asociadas a la motivación académica de los estudiantes de tecnología médica de una Universidad tradicional chilena

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian es
dc.contributor.author Marín Durán, Marta Pamela es
dc.date.accessioned 2017-06-30T18:58:06Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:30Z
dc.date.available 2017-06-30T18:58:06Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:30Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 227863
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2148
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract El analizar las características de una carrera asociadas a la motivación de los estudiantes, entendiendo como características de ésta el ambiente educativo, el currículum y los niveles cursados. Este estudio fue patrocinado por el proyecto FONDECYT Regular 1161541 "Prácticas docentes para regular el ambiente educativo implementadas en carreras de la salud de Chile”. Material y Método: Para obtener la información se encuestaron a 127 alumnos de la carrera de Tecnología Médica que cursaban asignaturas de su cohorte, ya sea de primero, segundo, tercero y cuarto año de carrera, durante el segundo semestre del año 2015. Iniciando este proceso con una encuesta sociodemográfica para contextualizar a los alumnos y continuando con la batería compuesta por cinco cuestionarios: CEMA-II (Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas), EME (Escala de Motivación del Estudiante), UWES (Escala de Engagement de Utrecht), CEAU (Cuestionario de Evaluación del Ambiente Universitario) y Evaluación de programas de carrera. Resultados: Se observó que los alumnos manifestaron altos índices de motivación académica. En relación al ambiente educativo, los alumnos percibieron que éste le es favorable en su proceso educativo, tras haber observado altos índices de aceptación en todos sus factores de evaluación. La evaluación a los programas de carrera es muy buena en todos sus aspectos. Se observaron diferencias significativas en la percepción de los alumnos a su motivación en los diferentes niveles, destacando que los niveles significativamente más bajos se presenta en los alumnos de tercer año, nivel en que ingresan a mención y donde se ha percibido una baja en el rendimiento y dificultad de aprendizaje. Discusión y Conclusión: Los resultados obtenidos nos han permitido tener un primer acercamiento y conocer en aspectos generales las características motivacionales de los estudiantes de Tecnología Médica, además de comprender cómo estas características y los aspectos motivacionales se ven influenciadas por el ambiente educativo; así también, el identificar la evaluación que los alumnos realizaron a los programas de carrera ha permitido analizar críticamente las fortalezas y debilidades que posee el currículum, lo que finalmente se traduce en mejores resultados de aprendizaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Motivación en la Educación - Chile es
dc.subject Ambiente Educativo - Chile es
dc.subject Tecnología Médica - Estudio y Enseñanza es
dc.title Características de la carrera asociadas a la motivación académica de los estudiantes de tecnología médica de una Universidad tradicional chilena es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta